Business Intelligence | Noticias | 05 ABR 2016

Facebook se vuelve más social añadiendo tecnología accesible

La red social aplica desde hoy una tecnología de inteligencia artificial que, a partir del reconocimiento de imágenes, permite describir por voz los post publicados. De este modo, facilita a las personas invidentes y ciegas, el uso de la red social, para que puedan compartir experiencias.
persona invidente
Alfonso Casas

Hoy es uno de esos días grandes en los que me resulta gratificante hablar de tecnología y de las posibilidades que ofrece al ser humano, de cómo puede llegar a convertir este mundo en algo mejor. Todo comenzó hace aproximadamente un año cuando tuve la gran suerte de conocer a Juan Carlos Ramiro, director de accesibilidad en CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad). Más allá de ser una excelente persona, enseguida logró despertar en mí una faceta que había pasado desapercibida durante mi trayectoria por el laboratorio de la revista PC World, donde desempeñaba la labor de analizar y comparar dispositivos: saber apreciar la accesibilidad y usabilidad que éstos ofrecen a las personas, sin distinciones de edad o discapacidad.

Pues bien, la red social Facebook acaba de anunciar la implementación de una nueva tecnología que facilita enormemente la accesibilidad y uso de la red social por parte de las personas invidentes o ciegas. Encabezado por su fundador Mark Zuckerberg, y el ingeniero Matt King, el equipo ha desarrollado un programa que va a permitir a invidentes, ver las fotos y posts que son subidos a Facebook. Como bien menciona el comunicado de la compañía, más de 39 millones de personas en el mundo son ciegas y unos 246 millones tienen alguna discapacidad visual, motivo por el cual, Facebook ha decidido dar un paso más y hacerse más social que nunca. A esto se le une el hecho de que más de 2 mil millones de fotos son subidas diariamente a Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, y a pesar de que las personas ciegas están interesadas en el contenido visual que se publican en las redes sociales, a menudo se sienten frustrados o excluidos por no poder participar plenamente en este tipo de conversaciones.

Basado en el uso de tecnología de “inteligencia artificial”, las personas que a diario utilizan pantallas de lectura en el sistema operativo iOS ya pueden escuchar, de forma descriptiva, un listado de las cosas que se muestran en la foto publicada por cada persona mientras pasan por ellas. Gracias al “texto alternativo automático”, muchas personas que podrían sentirse excluidas ya pueden utilizar la red social y compartir también sus experiencias.

La nueva característica ya se encuentra disponible en inglés para las personas que residen en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y que utilizan un iPhone o dispositivo iOS. Desde Facebook afirman estar trabajando para ampliarla a otras plataformas más allá de los dispositivos de Apple, así como hacerla extensible a otros idiomas y mercados. 

Facebook comenta que para este primer lanzamiento se han seleccionado un conjunto de 100 conceptos sobre una base. La lista actual de los conceptos cubre una amplia gama de cosas que pueden aparecer en las fotos, como apariencia de las personas (bebé, anteojos, barba, sonrisa), su naturaleza (aire libre, montaña, cielo), el transporte (coche, barco, avión, bicicleta), deportes (tenis, natación, estadio), y los alimentos (pizza, helados, postre, café). El algoritmo es capaz de reconocer conceptos con precisión mínima con un porcentaje del 0,8 (0,99 en algunos casos). La red social pretende ampliar el vocabulario del texto alternativo automático para proporcionar descripciones más enriquecedoras.

Aunque la mayoría de las personas se preocupan por quién está en la foto y lo que hace, a veces el fondo de la foto es lo que hace que realmente lo publicado sea interesante o significativo. En cualquier caso, es un buen comienzo para que muchos otros líderes del sector tomen nota. La tecnología, en buenas manos, puede hacer de este mundo, un mundo mejor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información