Miguel Ángel Barrio, de Capgemini: "En el desarrollo del Big Data, el CIO no va al mismo ritmo que la gente de negocio"

Capgemini ha puesto en marcha una práctica global 'Insights & Data', enfocada en ayudar a los clientes a acceder a ideas relevantes para ponerlas al servicio de la toma de decisiones en toda la empresa. ComputerWorld habló con el máximo responsable de esta práctica en nuestro país, Miguel Ángel Barrio.

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Un estudio global de Capgemini en colaboración con EMC Corporation, revela que en medio de la desorganización del mercado impulsado por el Big Data, dos tercios de las empresas reconocen que están en riesgo de convertirse en poco competitivas a menos que adopten las nuevas soluciones de análisis de datos. El informe ‘Big & Fast Data: The Rise of Insight-Driven Business’ encuestó a más de 1.000 altos ejecutivos que participan en la toma de decisiones, en Norteamérica, América del Sur, Europa y Asia Pacífico, para conocer las necesidades y la preparación que tienen las empresas para la adopción del Big Data. 
 
¿Big Data es el nuevo reto actual del mercado?
Desde el punto de vista de la innovación es el nuevo reto del mercado. Big Data se ha convertido en la palabra mágica.  Todo el mundo quieredar el salto al big data pero con un ligero matiz: ¿para qué? Es decir, afrontar el Big Data por moda o sin saber cuál es tu objetivo final no tiene mucho sentido. Ahora  es el momento del Big Data ya que la tecnología está madura. El dominio de la gestión y el análisis de los datos son claves, no sólo para el éxito sino también para la supervivencia del negocio.

¿Están las empresas preparadas para explotar las nuevas oportunidades de la gestión de los datos?
En muchos casos no están preparadas. El grado de madurez del mercado español está empezando. Nuestra idea es saltar al Big Data para dar una mayor potencia a las capacidades analíticas y alcanzar el concepto de Big Data Analytics. Las empresas provienen del mundo analítico tradicional y no cabe duda, de que el Big Data representa una tendencia en la que las empresas estudian la manera de cómo recoger esos datos estructurados y no estructurados  para explotaros y conseguir información, considerada ésta un activo importante dentro de la empresa. El salto cualitativo al que se enfrentan las empresas está en cómo explotar  toda la información que se genera alrededor de la organización.
 
¿Cómo debe abordarse el big data? 
El primer punto es conceptual. Es decir, definir los casos de uso concretos que nos permitan un retorno de  la información. La capacidad de analizar y explotar la información será la palanca que ofrecerá una mayor competitividad y eficiencia a la empresa. En Capgemini percibimos el Big Data en dos vertientes: mejorar el  rendimiento de data warehouse o la reducción de costes. Las empresas se han  dado cuenta de que pueden obtener información de los datos que disponen. De hecho, todas las empresas son susceptibles de apostar el big data ya que es una tecnología escalable.
 
¿Existe en el mercado la tecnología adecuada para afrontar estos retos?
La tecnología es suficientemente madura. De hecho, todos los fabricantes están adaptando sus soluciones de business intelligent hacia el  mundo Big Data. Hoy se puede abordar un proyecto de Big Data sin problemas.
 
¿El éxito en Big Data se sustenta en saber si es mejor Spark o Hadoop?
No. La elección de Hadoop o Spark es una de las grandes preocupaciones de los departamentos de TI de las empresas y unas de las oportunidades que tenemos los integradores. Por la parte de negocio  hay muchas expectativas en cómo explotar la parte analítica del Big Data y, por la parte de TI hay respeto sobre qué tecnología utilizo, qué partner elijo. El objetivo de los CIO es facilitar herramientas que permitan realizar análisis y descubrimiento de información a los departamentos de negocio. Ahora bien, hasta que no se acompasen las velocidades de negocio  y TI no será posible una estrategia de éxito de análisis de datos. Este es el reto que Capgemini se puesto en su manual de ruta.
 
¿Cuál es la recomendación tecnológica de Capgemini? 
No tenemos una preferencia tecnológica. Lo que sí hemos  hecho es posicionarnos en soluciones específicas como Data Lake. Capgemini  ha seleccionado a Informatica como socio dentro del ecosistema Business Data Lake, el cual fue desarrollado por la consultora y Pivotal. Con esta alianza, los clientes podrán utilizar el  software de integración de datos de Informatica, el Big Data avanzado, la analítica y  el software de aplicaciones de Pivotal y la experiencia  sectorial de Capgemini. El Business Data Lake está diseñado para proporcionar un enfoque unificado de gestión de la información,  presentación de informes e integración.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los CIOs a la hora de almacenar y gestionar la información?
Hasta ahora el problema de inversión ha sido un obstáculo para el desarrollo del Big Data. Esta tendencia ha cambiado y, cada vez más, los CIO van a incrementar sus presupuestos en explotación de la información. En los próximos tres años las empresas van a derivar más presupuesto de inversión en el concepto de explotación de la inversión. Según un estudio global de Capgemini, en colaboración con EMC Corporation, un 54% de los más de 1.000 ejecutivos consultados dice que la inversión en grandes volúmenes de datos en los próximos tres años. Ahora bien, el 36% señala que, debido a la importancia estratégica del Big Data, han tenido que sortear a los equipos de TI para llevar a cabo los análisis de datos necesarios para obtener una visión de negocio. El CIO no va al mismo ritmo que la gente de negocio quiere ir. Son los que están echando el freno al desarrollo del Big Data por lo que su gran reto es no convertirse en el stopper del modelo.

¿Qué aporta de nuevo la práctica Insights & Data de Capgemini al mercado?
La práctica de Insights & Data de Capgemini es una evolución de un experiencia de muchos en el entorno del Business Intelligence (BI) y  que desde hace siete años, la compañía abanderaba bajo el concepto de Business Information Management. El punto de estrategia que Capgemini pone en el mercado es toda una experiencia en el BI tradicional y lo que vamos a hacer es dar un salto hacia el big data y otro hacia el analytics. No partimos de cero sino que disponemos de 9.600 consultores en todo el mundo, 200 están España, de los que 100 están repartidos entre las oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia, y el resto lo hace en el Centro de Excelencia de Murcia.

¿En qué entornos son susceptibles de interesarse por esta nueva práctica?
Tenemos clientes en todos los sectores y diversificados en todos los tamaños y trabajamos en distintas tecnologías. Si bien ofrecemos capacidad tecnológica para todo nuestro objetivo es centrarnos en soluciones concretas. El objetivo es trabajar en la parte de industria y operaciones en temas de previsión de ventas o en temas más operacionales como los mantenimientos preventivos. Una de líneas que estamos explorando es la automoción, con el ánimo de mejorar la experiencia de conducción de los usuarios y facilitar la seguridad vial en las carreteras.
 
¿Qué expectativas tiene en España Capgemini con esta nueva oferta?
En tres años creceremos un 30% tanto en plantilla como en negocio. 



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