Centro de datos | Artículos | 15 SEP 2011

Castellón alberga el primer CPD comercial Tier IV

Juana Gandía.
- El aspecto diferencial de Walhalla radica en su tecnología de eficiencia energética y respeto medioambiental
- El edificio dispone de una sala de 500 metros cuadrados donde se pueden alojar hasta 24.000 servidores. En 2013 se habilitarán otras dos salas con idéntica superficie a la primera

(Castellón).- Tissat ha inaugurado oficialmente en Castellón Walhalla, el primer centro de procesamiento de datos con certificación Tier IV que se posiciona como el prototipo para la gestión energética del futuro. “Se trata del primer centro con certificación Tier IV que va a ser utilizado para dar servicio a clientes externos. Hay otro en España pero es de uso interno y no comercial”, aclara Fernando Polo, ingeniero responsable del proyecto. Esta certificación, que otorga el Uptime Institute y es la máxima que puede recibir un CPD, avala que en este edificio se ofrece la máxima seguridad y confidencialidad de la información, con altos niveles en cuanto a disponibilidad y continuidad de servicio, por encima de cualquier circunstancia, ya sea técnica o meteorológica, ataque informático, terrorista o desastre natural. Según explica Manuel Escuín, director general de Tissat, “si esto ocurriera, las salas de energía quedarían aisladas y no sufrirían ninguna eventualidad”. Con este nivel de seguridad sólo existen a escala mundial 13 centros de los que cuatro están en Europa.
Desde que se pusiera la primera piedra sólo han pasado seis meses, aunque como explica Manuel Escuín “esto ha sido fruto de una reflexión tecnológica que ha costado más de dos años de ingeniería”. El edificio está ubicado en el parque científico, tecnológico y empresarial (Espaitec) de la Universidad Jaume I de Castellón y cuenta con una plantilla de 50 empleados cualificados y una inversión de 10 millones de euros, “inversión que seguirá ampliándose a una segunda fase, prevista para 2013, con otros 30 millones más con objeto de poder ampliar su capacidad e incorporar una pila de hidrógeno (que actualmente se encuentra en proceso de fabricación) que nos permitirá ser más ecoeficientes”.
La tecnología diferencial de eficiencia energética y respeto medioambiental es lo que hace que Walhalla sea diferente al resto que se han construido a escala mundial. Según estimaciones de Ti-ssat, este permite un 41% de ahorro energético y un 12% en emisiones de CO2 en su primera fase y se elevará al 65% en energía eléctrica y en un 51% en emisiones de carbono.
El centro es capaz de generar energía verde para su propio consumo y, con el excedente, abastecer a la Universidad Jaume I. El centro dispone de un PUE inferior a 1,11, lo que significa que de cada kilovatio usado para alimentación sólo utilizan 0,11para refrigerar los equipos, lo que equivale a un 41% de ahorro eléctrico sobre un diseño clásico (equivalente a 360 hogares/año) y un 12% de ahorro de emisiones de CO2 sobre un diseño clásico (equivalente a 1.023 coches/año).La producción de energía se realiza por Trigeneración, disponiendo de cinco puntos de suministro eléctrico y tres puntos de suministro frigorífico. “En esta primera fase estamos utilizando motores de gas (diesel, propano, alta presión y media presión) para producir la energía, pero esperamos que en la siguiente fase dispongamos ya de la pila de de hidrógeno”, explica Manuel Escuín. Esta pila de combustible permitirá un rendimiento del 47% en generación eléctrica y un 80% en combinada.

Plataforma de la sala
El edificio dispone de una sala de 500 metros cuadrados donde se alojan 180 racks de 47U cada uno, lo que supone poder albergar hasta 4.000 servidores físicos y 20.000 virtuales. En una segunda fase, prevista para 2013, se habilitarán otras dos salas con idéntica superficie a la primera.
Toda esta infraestructura es gestionada desde un sistema de control (NOC) diseñado en base a técnicas de inteligencia artificial que permite que el consumo por servidor, rack, fila y sala del CPD estén controlados y optimizados mediante herramientas de virtualización. Los micros de los servidores reportan datos de consumo, rendimiento y temperatura; mientras que los datos interactuarán de forma activa en el sistema de control de energía y climatización. Asimismo, dispone del primer software español diseñado para gestionar data centers según la ISO 20000, ISO 27000, ISO 16000 y PAS-55.

Objetivos del CPD
Walhalla es un proyecto, fruto de un conjunto de centros federados ubicados en España y Europa, que está diseñado para albergar servicios de cloud computing. Tissat espera que este centro les genere en un año un negocio de cinco millones de euros. Para ello, dispone ya de una cartera de clientes que según Escuín “supera la veintena y, entre ellos, se encuentran empresas de juegos online, medios de pago e, incluso, la Generalitat Valenciana que tiene albergados, entre otros servicios, más de cinco millones de expedientes electrónicos de su Delegación de Sanidad”.
Los beneficios que este centro reporta a las empresas se reflejan en una reducción de un 30% de media en sus servicios informáticos, gracias a la optimización energética que supone el alojamiento de sus máquinas en Walhalla; la mejora de los procesos de gestión informática aplicados en 24x7; y el disponer de unas comunicaciones de alto ancho de banda y bajo coste, ya que se encuentran alojadas en un nodo principal de conexión a Internet. Asimismo, Tissat garantiza el funcionamiento sin parada ni caídas del sistema bajo ninguna condición, lo que es clave cuando se trata de sistemas críticos de producción, y una alta fiabilidad de los datos e información.
Este es el cuarto centro de datos que Tissat construye en España, pero ninguno de los otros tres (ubicados en Paterna, Madrid y Murcia) son Tier IV.


Valencia: Referente internacional
----------------------------------------------
Al acto inaugural, que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien destacó la importancia de este centro para la Comunidad, “ya que supone una referencia europea en cuanto a centros de proceso de datos, y sitúa a Valencia como un referente de la apuesta del Gobierno por el I+D+i. Además, es un ejemplo de cómo la unión de la Administración Pública y la empresa privada puede alcanzar grandes hitos como este. La Generalitat seguirá apostando por la innovación y el desarrollo como elementos claves para la competitividad”.


Características técnicas del edificio
--------------------------------------------------
- Edificios de energía y DC físicamente separados
- Protección contra vientos de hasta 120 Km/h
- Doble valla perimetral
- Aislamiento total de diferentes áreas de trabajo
- Dobles o triples caminos de entrada de canalizaciones al centro
-Sistema antideflagración Level 3
- Protección electromagnética
- Accesos de personal controlados por doble sistema biométrico
- Protección contra incendios
- Resistencia al fuego de más de una hora en totalidad y más de dos en zonas trabajo
- Detección precoz:
Extinción por agua nebulizada
Grabación permanente

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información