Centro de datos

DCIM, herramienta clave del centro de datos

En el transcurso del webinar `El centro de datos del IoT´, organizado por IDGtv y patrocinado por Schneider Electric y Software Greenhouse, dos expertos de estas compañías han explicado cómo se deben gestionar los 'data centers' para convertirlos en herramientas competitivas de negocio.

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Los centros de datos se están convirtiendo en el sustento del Internet de las Cosas y de la transformación digital, por lo que se les va a exigir que sean más flexibles y eficientes. Jorge Jiménez, Alliance Manager & Data Center Expert de Schneider Electric, sostiene que “la tendencia va a ser desplazar hacia el extremo, liberar nuestros data centers y únicamente dejarlos para que gestionen la información que de verdad es útil; y a los micro data centers, sobre todo lo que les vamos a demandar es que sean muy flexibles, que nos den rápidamente lo que necesitemos”.

Schneider Electric ha modificado la forma de diseñar a nivel informático los centros de datos, pasando del escalado vertical al escalado horizontal. Jiménez señala que el siguiente paso será trasladar el escalado horizontal a la infraestructura total del centro de datos.

Asimismo, la compañía ha cambiado la topología del data center: El rack es más ancho y alto y ha colocado un bus en la parte posterior al que van conectados los servidores y los equipos IT en general, sin fuentes de alimentación. “Estamos trasladando ese escalado horizontal no solo a los equipos IT, que ya lo teníamos, sino también a la distribución eléctrica. Ahora vamos a poder elegir qué seguridad eléctrica y qué disponibilidad eléctrica damos, y lo vamos a poder elegir a nivel de rack. Con lo cual, ahora ya tenemos la posibilidad de tener tecnología de Facebook, Google o Microsoft para cualquier tipo de usuario”, asegura Jiménez.

Este experto hace hincapié en la importancia de simplificar la arquitectura de los centros de datos para securizarlos y hacerlos más flexibles. “En 2018, el 30% del cómputo de nuestros data centers se distribuirá, por lo que es importante que las arquitecturas que definamos sean sencillas, que nos den esa flexibilidad. El DCIM software se convierte en una pieza fundamental, no solo para saber lo que pasa en todo momento en mis centros de datos, sino para gestionar de la manera más óptima esa infraestructura y hacerlo, además, de la manera que necesitan nuestros interlocutores, porque hay muchos en los centros de datos”, manifiesta.

 

Gestión integral del centro de datos

“El Internet de las cosas, las nuevas tecnologías están transformando los centros de datos. Cada vez están más distribuidos y tienen que soportar una gran cantidad de volumen de datos. Si esta transformación está afectando de esta manera a la infraestructura del centro de datos, no podemos continuar con la misma gestión que teníamos hasta ahora”, explica Juan José Garrido, director comercial de Software Greenhouse. Por ello, la compañía ha desarrollado una nueva área de negocio para ayudar a sus clientes a implementar una gestión global de las operaciones dentro del centro de datos, proporcionando consultoría a nivel de procesos y a nivel de modelos de gestión, llevando a cabo la implantación y la parametrización de herramientas de gestión, así como la integración de todas estas herramientas con las que ya poseen sus clientes. Asimismo, ofrece un plan de mejora continua, realizando auditorías y revisiones periódicas preventivas. 

Según la firma IDC, la tendencia apunta hacia el centro de datos definido por software, por lo que resulta necesaria una capa de software que abstraiga los principales componentes físicos del data center. “En concreto, la parte de potencia, de refrigeración y el espacio en sí mismo. Esta capa software es, según IDC, soluciones de DCIM suficientemente evolucionadas e integradas con el resto de herramientas”, señala Garrido. Pero para implantar con éxito una solución DCIM que impacte directamente en los procesos de operación del centro de datos, el directivo explica que se requiere un cambio de mentalidad y un nuevo modelo de gestión en el que trabajen al unísono todas las áreas de gestión del data center.

Para Software Greenhouse, este nuevo modelo de gestión se apoya en tres pilares fundamentales: obtener los datos y realizar las mediciones en tiempo real, contar con herramientas especializadas que analicen y filtren todos esos datos y los transformen en conocimiento y llevar a cabo la integración de dichas herramientas dentro del centro de datos.  

Con la mirada puesta en el equipo humano, Software Greenhouse ha desarrollado la solución DC SmartTAG, una aplicación para dispositivos móviles Android que le permite al técnico de campo obtener la gestión del inventario. “En ella podrá visualizar la información de cualquier dispositivo, cómo está conectado, realizar el etiquetado de estos activos mediante etiquetas NFC inalámbricas. Esta solución es integrable con otras herramientas, como DCIM o CMDB, y la tenemos integrada ya con el DCIM de Schneider, con StruxureWare Operation”, concluye Juan José Garrido. 

 

Si deseas ver el webinar `El centro de datos del IoT´ bajo demanda, puedes hacerlo aquí

 



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