Evolución del centro de datos definido por software

En el transcurso del webinar "Día del Software Defined Data Center", dos expertos de Hewlett Packard Enterprise y Commvault han analizado la evolución de los SDDC y las ventajas competitivas que la virtualización aporta a las organizaciones, tales como la flexibilidad, la agilidad, la eficiencia y la rentabilidad, entre otras.

SDDC

En la era digital, la virtualización se ha abierto paso y cada vez es implementada por más compañías, tanto grandes como pequeñas, ya que las infraestructuras definidas por software proporcionan una inmediatez que las físicas no pueden ofrecer. No obstante, desde el punto de vista de Pablo Ráez, DCHC Category Manager de Hewlett Packard Enterprise, no todo puede ser definido por software. “Hay que buscarle un sentido. Lo que está claro es que todo el mundo del software defined necesita una capa muy importante de orquestación, de administración y de aprovisionamiento de esas infraestructuras definidas por software. […] Y ahí es donde todos los fabricantes estamos intentando ayudar”, explica Ráez.

De acuerdo con el directivo de HPE, los clientes están solicitando inmediatez a la hora de lanzar las aplicaciones al mercado, así como herramientas que orquesten y automaticen los procedimientos rutinarios y que estén integradas unas con otras. “Nosotros ponemos una capa de inteligencia definida por software que ser encarga de ser el software que mejor controla esa infraestructura, y vía API se va a integrar con estas herramientas”, apunta Ráez.

La compañía proporciona dicha capa de inteligencia a través de HPE OneView, un software que configura, supervisa y actualiza toda la infraestructura de los usuarios -dondequiera que se encuentre localizada- con una sola línea de código, lo que permite a los equipos de TI cubrir eficazmente las necesidades cambiantes de las aplicaciones.

Asimismo, y a través de una alianza estratégica con Docker, HPE ofrece modelos de servidores preconfigurados para entornos de contenedor que aportan una mayor optimización del hardware, un aumento del tiempo de rendimiento de la aplicación y una mayor portabilidad. “Nos estamos encontrando con que hay empresas de software que, en vez de estar dando máquinas virtuales con sus aplicaciones, están dando el contenedor para que el cliente lo ejecute donde quiera, así esa carga la puede llevar al data center o a cloud. Por eso está creciendo tanto el uso de contenedores”, sostiene el directivo de HPE.

Hewlett Packard Enterprise cuenta con una API unificada para todos sus productos -servidores, almacenamiento y red- y de un amplio ecosistema de partners de ISV que aprovechan esta API para automatizar las soluciones.

Recuperación y protección de los datos

La virtualización de los centros de datos ha permitido que el acceso a la información sea muy rápido, tal y como demandan las compañías. Por ello, Commvault ha desplegado soluciones que posibilitan la recuperación de los datos de forma inmediata. “Montamos sistemas o tenemos soluciones software que te permiten lanzar un back up de un contenedor de datos basándose en hardware, en los snapshot de cabina que conocemos todos, etc. […] El tiempo de back up es la ejecución del snapshot. Con lo cual, es muy rápido, pero tengo un punto de recuperación también muy rápido, instantáneo”, detalla Iván Abad, Technical Service Manager de Commvault Iberia.

De acuerdo con Abad, los centros de datos virtualizados no implican un mayor riesgo ni una rotura de la seguridad y, a partir de mayo de 2018, cuando entre en vigor el nuevo reglamento de protección de datos europeo (GDPR, por sus siglas en inglés), los niveles de seguridad para acceder a la información aumentarán aún más. “Afortunadamente, en España no está habiendo grandes accesos ni grandes robos de información en las compañías. Hay más posibilidad de acceso a la información o de bloquearla en un dispositivo móvil que en los grandes CPD”, sostiene.

Tan solo entre el 30% y el 40% de la información que las compañías tienen en entornos productivos es información real de un entorno de producción. El resto, entre el 60% y el 70%, es información de entornos de desarrollo, históricos, etc. “Ahí es donde aportamos muy mucho; toda la información que tengo histórica, que tengo almacenada en back up, puedes empezar a montarla o a servírsela a distintos fabricantes o a distintas aplicaciones para implementar proyectos Big Data de análisis de todo tu histórico, de todo el tiempo de vida de la información de tu compañía, y salen proyectos realmente interesantes e importantes”, explica Abad.

Dada la tendencia actual a trabajar en remoto, Commvault ha hecho de la protección del puesto de trabajo móvil una de sus máximas prioridades. Por ello hace tiempo creó Simpana, una solución modular que garantiza la seguridad de los datos en entornos BYOD, con un back up y una recuperación muy rápidos para PC y portátiles, deduplicación en origen, programación inteligente y cifrado selectivo de archivos y carpetas.

 

Si desea ver el webinar completo bajo demanda, puede hacerlo aquí



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital