Centro de datos | Noticias | 21 JUN 2016

Los 'made in China' dominan el Top500 de la lista de supercomputadores

En concreto, 167 de los 500 supercomputadores más rápidos son chinos, y el más rápido de todos, el Sunway TaihuLight, utiliza además chips chinos.
Sunway TaihuLight supercomputador
Peter Sayer

El supercomputador chino Tianhe-2  acaba de ser superado como el más rápido por otro equipo chino, el Sunway TaihuLight, con capacidad para 93 millones de millones de operaciones de coma flotante por segundo. Pero TaihuLight da a los chinos otra fuente de orgullo nacional: está construido utilizando chips chinos, a diferencia de su predecesor, que utiliza procesadores de Intel.

Y eso no es todo: la 47ª edición del ranking de supercomputadoras Top500 ahora contiene 167 sistemas chinos, poniendo a China por delante de Estados Unidos con 165.

TaihuLight logró su puntuación de referencia Linpack de 93 petaflops utilizando 40.960 de procesadores SW26010 diseñados y hechos en China. Cada procesador contiene cuatro elementos de gestión de procesamiento (MPE) y cuatro bloques cada uno con 64 elementos de procesamiento de computación, lo que significa 260 núcleos por procesador y un total en todo el sistema de 10.649.600 núcleos.

En comparación con Tianhe-2, que había dominado la lista Top500 desde junio de 2013, tiene una puntuación de referencia de 33,9 PFLOPS, y contiene 260.000 procesadores Intel Xeon E5-2692v2, cada uno con 12 núcleos funcionando a 2,2 GHz, para un total de 3.120.000 núcleos.

La súbita entrada de TaihuLight en lo más alto de la lista pone fin a una queja de la petrolera Total, ya que la actualización de su equipo Pangea lo convertiría en el décimo más rápido del mundo: aunque ya está en la clasificación, sólo ha alcanzado el undécimo lugar.

Un equipo muy publicitado que ya no encontrará más en el ranking del Top500 es el C01N de Tulip Trading. Supuestamente construido por el autodenominado inventor de bitcoin,  Craig Wright, C01N entró en el ranking en el puesto 64 en noviembre de 2014, saltando al puesto 15 en junio de 2015 tras una actualización.

 “Cuando surgieron  las dudas acerca de este sistema, tratamos de verificar de forma independiente su existencia, pero al final no pudimos”, explicó  Erich Strohmaier, responsable de la lista de los Top500, por correo electrónico. C01N apareció por última vez en el ranking de noviembre de 2015, cuando ocupaba el puesto 17.

 “Pensamos eliminarlo en ese momento, pero cayó  con el tiempo por sus fallos. Debería haberse eliminado de todas las listas, pero las más antiguas cuentan con mucha menos atención (y cuidado) que las más nuevas”, escribió Strohmaier. C01N fue retirado de la clasificación de noviembre de 2015 en algún momento de mayo,  según mostraron las copias guardadas, por lo que  todas las máquinas que se encontraban por debajo en la clasificación subieron un puesto.

Tuit: El supercomputador #TaihuLight, el más rápido del mundo según el ranking #Top500, dominado por equipos chinos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información