Centro de datos | Noticias | 09 MAY 2016

Los sistemas hiperconvergentes integrados se generalizarán en cinco años

Los analistas advierten a las organizaciones de que deben empezar a prepararse para la tercera oleada de sistemas integrados.
centro de datos
Redacción

Según las estimaciones de Gartner, el mercado de los sistemas hiperconvergentes integrados  (HCIS) crecerá un 79% y alcanzará los 2.000 millones de dólares en 2016. Con estas cifras, los analistas están seguros de que el uso de estos sistemas se generalizará en los próximos cinco años.

Los HCIS experimentarán en los próximos años el mayor crecimiento dentro del segmento de los sistemas integrados y podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares, lo que representaría un 24% del total del mercado en 2019. Para Gartner pese a que todos los mercados de sistemas integrados están creciendo, deberán enfrentarse al empuje de los sistemas hiperconvergentes en los próximos años.

Gartner define los sistemas hiperconvergentes  como una  plataforma de servicios de computación compartidos y recursos de almacenamiento basado en el almacenamiento definido por software, la computación definida por software, hardware básico y una interfaz de gestión unificada. Su mayor valor viene dado a través de sus herramientas de software y la estandarización del hardware subyacente.

 “El mercado de los sistemas integrados está empezando a madurar, con más usuarios actualizando y extendiendo sus implementaciones iniciales”, explicó Andrew Butler, vicepresidente y analista de Gartner. “Estamos en la cúspide de una tercera fase de los sistemas integrados. Esta evolución permitirá liderar a las infraestructuras y las operaciones TI con un marco para evolucionar sus implementaciones e infraestructuras”.

Gartner ha marcado tres períodos o fases principales en los sistemas hiperconvergentes. La primera fase, de 2005 a 2015, está marcada por el auge de los sistemas blade. La fase 2 se inicia con la llegada de las infraestructuras convergentes y el uso de los HCIS en casos específicos, del año 2010 al 2020. Esta segunda fase converge con la tercera oleada, entre 2016 y 2025, representada por aplicaciones continuas y entrega de microservicios en plataformas HCIS. Esta última fase, según Gartner, proporcionará infraestructuras dinámicas, integradas y basadas en estructuras, bloques modulares y desglosados de construcción de hardware y entregas continuas de aplicaciones. Además proporcionará a las empresas una continua optimización económica.

Aunque las previsiones de Gartner son optimistas para el futuro, la realidad es que el uso actual de HCIS es limitado y su progresión dependerá de los diferentes avances en software y hardware.

En última instancia, la infraestructura subyacente va a desaparecer para convertirse en una herramienta maleable bajo el control del software inteligente y automatizado para permitir las TI como un servicio a las operaciones comerciales, de consumo, de desarrollo y empreariales.

"HCIS no es un destino, sino un viaje evolutivo", comentó Butler. "Aunque esperamos plenamente los casos de uso para adoptar las aplicaciones de misión crítica en el futuro, las implementaciones actuales todavía podrían reducir el rápido crecimiento hacia el final de la década".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información