Centro de Datos | Noticias | 07 OCT 2016

Micro data centers autónomos, seguros, montados y probados

Schneider Electric, compañía especializada en gestión de la energía y automatización, pone a disposición de su clientes avanzadas configuraciones prefabricadas que incluyen módulos de alimentación, refrigeración y TI con el objetivo de proporcionar flexibilidad a la infraestructura de los data centers.
Schneider Electric

El clásico modelo de un data center de grandes dimensiones que procesa los datos a nivel mundial es cada vez más ineficiente y da paso a la implantación de centros de datos más pequeños y cercanos a las fuentes de datos que aseguren una mayor seguridad, capacidad y latencia.

En la actualidad, la sociedad genera millones y millones de datos por minuto. De hecho, a nivel mundial, la suma asciende a nada menos que 50 petabytes de datos generados. Y sigue subiendo.

Ante tal panorama es imposible obviar que el Internet of Things y el Big Data proponen desafíos nada desdeñables. Jorge Jiménez, Alliance Manager & Data Center Expert  de Schneider Electric, afirma que, de entre todos, los más importantes son la seguridad de los datos, la capacidad para almacenarnos y la velocidad para gestionarlos (latencia).

En un contexto como este, el clásico modelo en el que un único data center de grandes dimensiones y situado a miles de kilómetros que se encargaba de procesar y distribuir datos por todo el mundo resulta cada vez más ineficiente desde dos puntos de vista. En primer lugar, el energético, porque se le da a todos los datos una gran disponibilidad, puesto que esos grandes centros de datos suelen ser los famosos TIER III o IV. En segundo lugar, el de costes, ya que la complejidad de las topologías IT (redes, almacenamiento, servidores) aumenta para poder gestionar todos esos datos.

La solución alternativa para conseguir el procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real y de una forma económicamente viable es emplazar los data centers lo más cerca posible de la fuente de datos. El resultado es una mayor garantía de la seguridad, la capacidad y la latencia. 

Un estudio reciente de IDC concluye que “en 2018, cloud, movilidad y servicios IoT trasladarán el 30% de los activos de TI a ubicaciones Edge y micro data centers", mientras que otros estudios rentabilizan esa distribución al Edge con números, de forma que aseguran que el coste total de propiedad de una solución en micro Data Center que reduzca el volumen de los datos movidos en torno a un 50% es menor que una solución centralizada o en nube pública.

Precisamente para dar solución a esta tesitura aparecen los micro data centers, es decir, aquellos entornos de computación autónomos y seguros, montados y probados en fábrica (predictibilidad). Estas infraestructuras se envían en un armario que incluye todos los componentes de alimentación, refrigeración, seguridad y gestión (DCIM) necesarias.

Gracias a su forma de armario securizado permiten prescindir de una sala acondicionada para ubicar los sistemas de IT y de red. Asimismo, entre sus prestaciones se incluyen el suministro, la refrigeración y el software de gestión para apoyar un entorno informático seguro y autónomo.

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, tiene clara esta tendencia y, por eso, pone a disposición de su clientes avanzadas configuraciones prefabricadas que incluyen módulos de alimentación, refrigeración y TI con el objetivo de proporcionar flexibilidad a la infraestructura de los data centers.

Como los componentes se testan en fábrica y son preconfigurados antes de entregarse, los módulos ya están listos para su implementación. De esta manera, los clientes pueden instalar tan solo los elementos que les son necesarios, reduciendo así su desembolso inicial. Posteriormente, pueden aumentar su cuota en función de los requerimientos del negocio.

Estas instalaciones pueden desplazarse si fuera necesario y requieren una presencia mínima en el sitio, evitando interrupciones en los diferentes negocios.

Además, como cada entorno es un mundo, Schneider Electric idea y construye centros de datos que se adapten a las necesidades de cada cliente. Las soluciones incluyen:

  • SmartBunker SX: tradicional para salas de servidores.
  • SmartBunker CX: optimizado para entornos de oficina.
  • Smart Bunker FX: robusto para cualquier entorno.
  • Smart Shelter: multibastidor, constriido sólidamente para cualquier ambiente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información