Centro de datos | Noticias | 04 MAR 2016

Samsung lanza una SSD de 15 TB de capacidad

Samsung Electronics ha anunciado el lanzamiento de una de las SSD más rápidas del momento, que además sorprende por la gran capacidad de almacenamiento ofrecida, 15,36 terabytes.
Samsung SSD 15 TB
Patricia Bachmaier

La SSD PM1633a cuenta con una interfaz que permite la transferencia de datos en serie de 12 Gbps, pensada para entornos de almacenamiento corporativo; esta unidad de estado sólido ha demostrado una velocidad de lectura y escritura de 200.000 y 32.000 I/Os por segundo respectivamente. Además, gestiona lecturas secuenciales y escritura a una velocidad de hasta 1200MBps (mientras que una normal suele quedarse en 550MNps).

Gracias a su tamaño compacto de tan solo 2,5 pulgadas, los administradores de TI pueden acoplar hasta el doble de unidades en las soluciones de almacenamiento de formato NAS con 2U de altura, en comparación con las unidades habituales de 3,5 pulgadas.

Desde Samsung opinan que este nuevo producto tendrá una rápida adopción por parte de las compañías. “Con el fin de satisfacer el creciente mercado de SSD SAS de muy alta capacidad, estamos esforzándonos al máximo en ofrecer soluciones avanzadas que nos demandan nuestros clientes”, explica Jung-bae Lee, vicepresidente del equipo de soluciones de almacenamiento de Samsung Electronics.

La solución está basada en tres factores; los chips NAND 3D, los 16GB de DRAM y la interfaz de 12Gbps SAS. La lectura aleatoria IOPS es mil veces más rápida que los de los discos SAS tradicionales, mientras que la velocidad de la escritura es el doble de la velocidad típica de la SSD SATA.

Aunque la empresa surcoreana ha sido la primera en desarrollar chips de tipo NAND 3D con 48 capas, otras empresas se están uniendo a la carrera. El año pasado, SanDisk y Toshiba anunciaron que también estaban preparando un chip NAND 3D flash de 256 Gbit, con tres bit por célula y 48 capas; este nuevo producto proveerá el doble de capacidad.

También participan en la partida Intel y Micro, que han anunciado nuevos productos NAND 3D; las dos compañías presumen de que su tecnología permitirá SSD del tamaño de un chicle con más de 3,5 de terabytes de almacenamiento y una SSD estándar de 2,5-in. con más de 10 terabytes.

El nuevo modelo de 15,36 TB se une al resto de modelos de diferentes capacidades, con sus versiones de 7,68 TB, 3,84 TB, 1,92 TB, 960 GB y 480 GB. Debido a que están destinadas al mercado corporativo, no se ha publicado el precio orientativo de este nuevo producto. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información