Centro de Datos | Noticias | 27 NOV 2015

Un centro de datos innovador compartirá vecindario con la planta nuclear de Kalinin

El nuevo datacenter, situado cerca de la ciudad de Tver, se encuentra en las inmediaciones de las líneas de fibra óptica que enlazan Moscú y San Petersburgo, y será el encargado de suministrar el doble de operatividad y potencia en las comunicaciones que las que proporcionan las más modernas instalaciones a día de hoy.
Fujitsu Data Center
Marga Verdú

Cuando el proyecto haya concluido, el datacenter de Kalinin será el más grande de Rusia con una capacidad de alojamiento que superará los 10 mil racks. Los trabajos de construcción se iniciarán en marzo de 2017, y la segunda fase del proyecto se llevará a cabo un año después.

 

Los reactores nucleares que colindarán con la nueva instalación necesitan estar rodando constantemente, lo cual supone una ventaja añadida para el nuevo datacenter que, como la mayoría de éstos, necesita una disponibilidad 24x7. RosEnergoAtom estima que el centro de datos de Kalinin consumirá del orden de 80 megawattios, lo que equivale al 2% de la energía que genera la planta nuclear, cuyos 4 reactores generan una potencia de 1 gigawattio cada uno.

 

Algunos de los propietarios de los centros de datos de más alto nivel del mundo como Google, Apple o Facebook están a favor del uso de fuentes energías renovables para sus datacenters como una manera de apoyar las mejores alternativas energéticas frente al uso del carbón; considerado como un generador de energía altamente contaminante. Poco a poco, Rusia está adoptando medidas para reducir el consumo de este tradicional combustible, incrementando por otor lado la generación de energía eléctrica a través de plantas nucleares.

 

Además de disponer de suministro energético y de ancho de banda, existe un tercer factor que influye en el asentamiento del datacenter en Kalinin: el frío. Facebook ha elegido recientemente establecer uno de sus centros de datos más innovadores cerca de Lulea, en extremo norte de Suecia, ahorrándose de esta manera la  costosa factura eléctrica que tendría que abonar para mantener refrigerados sus equipos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información