Cloud Computing | Noticias | 25 MAR 2014

Cisco UCS gana posiciones en el despliegue de servidores blade x86 para centros de datos

Cisco celebra sus cinco años de evolución de la plataforma Unified Computing System (UCS) anunciando que ha superado los 30.000 clientes, y que ha alcanzado a nivel mundial la segunda posición en lo que respecta al despliegue de servidores blade x86.
Cisco UCSPlay
Alfonso Casas

Así lo ha destacado Luis Palacios, director de la unidad de negocio de Data Center y Virtualización de Cisco España. Basándose en los datos recogidos por IDC, Cisco ocupa en este mercado la segunda posición en Estados Unidos, y la tercera en zona EMEA con un crecimiento con respecto al año anterior del 6,5 y del 4,5 por ciento respectivamente. En nuestro país, parece que el último trimestre del año 2013 ha sido especialmente bueno, con un crecimiento del 22 por ciento, y logrando una cuota de mercado el pasado año del 17 por ciento.

 

Palacios ha destacado también que en estos cinco años han podido asentar un buen número de partners en torno a UCS. En nuestro país asciende a 43 especializados en la plataforma UCS, una cifra interesante si tenemos en cuenta que a nivel mundial son 1.900 los asociados. De manera significativa, los proyectos con mayor despliegue son los que están basados en el uso de arquitectura blade x86, frente a los sistemas enrackables que ocupan una baja aceptación.

 

La plataforma UCS continúa con una innovación constante, a pesar de que los pilares principales de la arquitectura se han mantenido a lo largo de los años, empleando nuevos modelos de servidores (Cisco B260, B460 M4 y C460 M4), nueva gama de switches Nexus, así como los pertenecientes a la familia de switches MDS pensados para manejar los sistemas de almacenamiento. A nivel de conectividad, la evolución también ha sido importante permitiendo ahora una mayor flexibilidad de conectividad con puertos de 10 y 40 Gigabit Ethernet, y soportando hasta 256 puertos 10 Gigabit. Por su parte, el sistema operativo NX-OS añade importantes funciones de cara a la programación optimizada para los entornos SDN (Redes Definidas por Software).

 

 

La plataforma UCS contempla el manejo de perfiles de servicios, la tecnología de memoria extendida, la infraestructura integrada, UCS Manager, UCS Central, UCS Director y UCS Invicta como una de las últimas funcionalidades, la cual permite desplegar array basado en memoria flash para optimizar el rendimiento de las aplicaciones con uso intensivo de datos.

Palacios ha destacado también la apuesta de Cisco por el modelo ecosistema con alianzas importantes con otros fabricantes. De este modo, para el despliegue de cualquier solución UCS cuenta con productos y software de compañía como EMC, NetApp, VMware, Red Hag, Suse, Microsoft y Saap, este último para proyectos algo más tradicionales. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios