Cloud Computing | Noticias | 18 DIC 2015

Juan José Güemes: "Cloud' ha destruido barreras de entrada en muchas industrias"

Durante la celebración del foro Cloud Computing 2015, organizado por ComputerWorld, Juan José Güemes, presidente del centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, destacó el modelo 'cloud' como el principal responsable de la destrucción de barreras de entrada en las industrias
Juan José Güemes
Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School
Irene Muñoz

En la actualidad es posible hablar de una `revolución silenciosa´ que los trabajadores están viviendo dentro de sus organizaciones. Así lo puso de manifiesto Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, durante la celebración del foro Cloud Computing 2015, quien afirmó que, tras el desarrollo y adopción de soluciones propias, las empresas han renunciado a ellas para participar de soluciones estándar en forma de software como servicios, adentrándose de esta forma la transformación en la vida de las organizaciones.

Esta revolución ha llevado consigo una profunda renovación del modelo de negocio. Para él, “Cloud está cambiando muchas cosas. Una de las más importantes es que ha destruido barreras de entrada en muchas industrias”.

Güemes ejemplificó esta revolución analizando una iniciativa pionera en internet en España, actualmente portal líder de anuncios inmobiliarios. Su fundador imitó un modelo que había visto funcionar con gran éxito en Estados Unidos e invirtió cien millones de pesetas en infraestructura. Actualmente, apuntaba Guëmes, “paga una millonésima parte al día por una capacidad de acceso a infraestructura un millón de veces superior a la de aquellos servidores que exigieron una inversión de ese tipo”.

 

El talento, clave en la era del conocimiento

“Hoy, lo que ven ustedes en los emprendedores es poner el foco en lo esencial, en desarrollar una solución robusta que permita resolver un problema relevante y hacerlo, además, en continua interacción con los clientes. Todo eso cuesta mucho talento, raudales de talento, pero solo unos pocos miles de euros, y lo pueden hacer los propios protagonistas. De alguna manera, hacen cierto ese paradigma anunciado de que, en la era del conocimiento, las empresas no son tan intensivas en capital como lo son en talento”, aseguraba.

Desde el punto de vista de Juan José Güemes, la revolución Cloud forma parte de la revolución de la conectividad. La conexión posee características que están transformando todo. En primer lugar, la ubicuidad, ya que es posible acceder a la infraestructura desde cualquier dispositivo y en todo momento; en segundo lugar, la universalización del acceso, puesto que los dispositivos móviles están, prácticamente, al alcance de todas las personas; por último, la fusión entre la solución tecnológica y el producto o servicio final, vinculación que trae consigo un profundo aumento de la competencia y la destrucción de fronteras entre industrias, entre otros cambios. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información