Cloud Computing | Noticias | 23 DIC 2015

La UNIR, caso de éxito en materia de Cloud

Tags: Cloud
Durante la celebración del foro Cloud Computing 2015, organizado por ComputerWorld, Fernando Macho, director de Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja, expuso la problemática que ha tenido que afrontar la institución en materia de Cloud y las soluciones adoptadas por la misma
Fernando Macho
Fernando Macho, director de Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Irene Muñoz

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) comenzó su andadura en 2009 como cualquier otra empresa pequeña, pero durante estos años el número de alumnos ha aumentado de forma exponencial. En la actualidad, la institución cuenta con cerca de 30 mil alumnos. 

Fernando Macho, director de Tecnología de la Universidad, explicó que se encontraban en un escenario conformado por servidores dedicados a la universidad, una parte de Cloud pública que atendía, sobre todo, a la parte de los servidores web y con un almacenamiento compartido.

En octubre de 2014 se produjo un comportamiento errático en la cabina, momento en el que la institución tuvo que afrontar este grave problema. Macho comentó que remontaron la arquitectura en un Cloud híbrido, aprovechando los servicios que tenían en Cloud privado y crecieron en recursos y funciones en Cloud público. Sin embargo, continuaban utilizando el mismo almacenamiento.

Dado el inconveniente de los servicios públicos, de los que solo se obtiene visibilidad de una parte de la arquitectura, y el problema que supone la gestión compartida, la UNIR decidió adoptar el Cloud privado con gestión compartida en el almacenamiento e hipervisor. “Hicimos un pliego donde solicitamos capacidad de cálculo, memoria, almacenamiento y conectividad de red y lo sacamos al mercado. Las ofertas que nos llegaron fueron montar un Cloud privado con infraestructura dedicada exclusivamente a nosotros”, afirmó Fernando Macho.

En la actualidad, la Universidad cuenta con tres CPDs, ubicados en Madrid, Barcelona y París. Posee VMware en los CPDs españoles y Proxmox, una distribución de un hipervisor basada en Linux con open container, en París. “Tenemos más de 550 V-Cores, más de 3,5 Tb de RAM, 20 Tb en Full Flash, 40 Tb en discos mecánicos y 10 Tb en discos SAS para hacer backups. Todo está virtualizado, incluyendo la base de datos, Y todos los CPDs funcionan las 24 horas del día”, apuntó el CIO de la institución.

La Universidad dispone de más de 10 mil puntos de monitorización en toda la infraestructura, de 800 alertas, de un sistema de agregación de eventos con más de 45 millones de eventos diarios y de una herramienta, llamada Piwik, que realiza una trazabilidad de los usuarios, mejora su experiencia y analiza los flujos en los sitios. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información