Cloud | Artículos | 08 FEB 2013

BYOD transformará el departamento TI en 2013

El fenómeno BYOD (bring your own device), en gran parte impulsado por los smartphones y tablets de Apple, supone un verdadero reto para los departamentos TI, hasta el punto de que podría estar volviéndose incontrolable. Si los CIO ya estaban preocupados por este problema, no han visto nada todavía.
Móviles_2012

Los departamentos TI necesitan reinventarse como fuente de servicios para sus organizaciones, a medida que los iPhones, los iPads y otros dispositivos móviles comienzan a utilizar sus redes y a acceder a sus servidores Exchange. Una tendencia que no para de ganar masa y velocidad, y que en 2013 obligará a las empresas a enfrentarse abiertamente al fenómeno BYOD.

Y mientras el problema crece, el estudio ‘2013 Mobile Enterprise Report’, realizado recientemente por MobileIron e iPass, concluye que los departamentos TI están perdiendo progresivamente el control de los presupuestos de movilidad, que está pasando a otros departamentos de la organización. Si en 2011, el 53% de los departamentos TI gestionaban directamente el presupuesto corporativo de movilidad, esa tasa cayó al 48% en 2012.

Este año podría ser el año de BYOD, pero hay que tener en cuenta que las fuerzas de trabajo móvil cambian el modo en que opera el departamento TI, o al menos impone dar un mayor énfasis a los servicios. Un requisito que se impone ante el auge de la movilidad en la empresa y la diversidad de retos que introduce. Un nuevo informe de Forrester estima que 250 millones de trabajadores de la información de todo el mundo ya practican BYOD en alguna media. Al mismo tiempo, un tercio de estos trabajadores de la información (208 millones) quieren utilizar iPhones, una proporción similar a la de los que desean usar tabletas Windows. Y por si fuera poco, de acuerdo con las conclusiones del citado ‘Mobile Enterprise Report’, entre 2011 y 2012 el uso de tabletas se ha incrementado en todos los departamentos no ejecutivos de las organizaciones, especialmente en los de recursos humanos, asuntos jurídicos, finanzas y contabilidad.

Retos y oportunidades

Parte del movimiento que está impulsando BYOD es la aparición de los trabajadores de ‘próxima generación’, los llamados ‘milenarios’ (Millennials). Muchos de ellos, entre los 18 y 29 años, están dispuestos a unir sus vidas personales y laborales, lo cual lleva directamente a BYOD. Según Forrester, el número de empleados que trabajan ‘en cualquier momento, en cualquier lugar’ de Estados Unidos y Europa creció del 15% al 28% entre 2011 y 2012. ¿Qué significa esto para los CIO? El cambio está en el aire, un cambio que vuela hacia la conversión del departamento TI en un departamento de servicios.

Las dos principales fuentes de frustración de BYOD para un departamento TI son la integración y el soporte de un número creciente de dispositivos. El soporte, en concreto, puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza cuando no solo crece el volumen de dispositivos a controlar si no su diversidad.

Haciéndose eco de estos desafíos, Forrester muestra el camino a los CIO para salir del atolladero. “Para los responsables TI BYOD es tanto una oportunidad para trasladar los costes de los dispositivos a los propios empleados como para implementar modelos de seguridad y arquitecturas de aplicación multidispositivo. Solo de este modo se puede conseguir que la empresa se desentienda del aprovisionamiento de los dispositivos para centrarse en el aprovisionamiento del servicio. Es aquí donde se puede obtener una diferencia real en la productividad y satisfacción del empleado”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios