Cloud | Artículos | 28 MAY 2012

Cada euro invertido en la nube genera en España un ROI de 1,63 euros

Alberto Iglesias

El Observatorio Nacional sobre Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) junto a Red.es y la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la SI han presentado las principales conclusiones del primer estudio elaborado por el observatorio público sobre cloud computing.

Un informe, cuya presentación narramos en directo en nuestro Twitter, que busca acercar la realidad, los beneficios y los retos de de la nube a las empresas de nuestro país, estableciéndose como un punto de referencia objetivo e independiente con respecto a otros estudios promovidos por las partes interesadas en auspiciar el cloud.

“La nube abarata la informática y la hace accesible a las pymes, algo fundamental para el crecimiento”, explicó Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la SI, quien también ha confirmado que se favorecerá en próximas convocatorias y concursos públicos a aquellos candidatos que tengan iniciativas de movilidad o cloud.

Entrando ya en el análisis del informe sobre la nube, el 54,9% de las pymes que cuentan con página web no conocen el cloud computing, porcentaje preocupante si se tiene en cuenta que de las más de 3.250.000 empresas que hay en nuestro país, el 99,8% son pymes y de ellas, el 95% son micropymes de menos de 9 empleados. Entre estas últimas, además, el desconocimiento se agrava y alcanza cifras de hasta el 60%. 

Recomendado: Los beneficios de la cloud para la pyme (vídeo)

Acerca de las modalidades cloud más utilizadas y al contrario de lo que cabria esperarse, el 76,1% han apostado por servicios de IaaS (infraestructura como servicio) y más concretamente, por servicios de almacenamiento en la nube. El software como servicio (SaaS) se posiciona como la segunda mayor demanda de las empresas españolas, con un 50,6% del que un 16,7% se corresponde a soluciones CRM cloud. Por último, las ofertas PaaS sólo suponen un 18,8% del mercado total de nube en España.

El informe del ONTSI también revela que casi la mitad de los que llevaron algún tipo de sistema informático a la nube lo hicieron en sus procesos horizontales de la empresas, por encima del 34,7% que migraron a la nube alguna solución de sus departamentos comerciales y de ventas. 

Ventajas de la nube

Entre las principales ventajas o beneficios de las empresas a la hora de moverse a la nube, el informe público señala hacia el ahorro de tiempo (70%) y de costes (60%) como principales razones para emprender el camino y optar por el paradigma cloud en sus entornos TI. En tercer lugar aparecen las motivaciones relacionadas con la mejora de procesos, respuesta elegida por un 48,5% de los encuestados.

Barreras y lastres de la nube
Las mayores barreras a la hora de poner en marcha un proyecto cloud siguen estando ligadas a los problemas de seguridad (tanto informática como legal) y confidencialidad, como aseguró Borja Adsuara, director de Red.es.

Así, el 55,2% de los encuestados por el ONTSI reportaron estos dos puntos como principales desventajas o amenazas a sus desarrollos en la nube, seguidos de la pérdida del control sobre los procesos (26,5%) y la excesiva dependencia del proveedor (20%).

Por otro lado, el estudio señala a la falta de conocimiento (63%) como principal barrera inicial de entrada en el mundo cloud, seguida de las limitaciones presupuestarias y los costes asociados a la contratación.

Impacto del cloud computing en España
El informe presentado por el ONTSI predice un impacto económico de la nube de hasta 3.049 millones de euros en el Producto Interior Bruto, con en torno a 65.000 empleos directos relacionados con el mercado de cloud computing. Asimismo, el retorno a Hacienda que esperan desde el sector público por las tareas en la nube se estima en torno a 678 millones de euros. O dicho de otro modo, por cada euro invertido en la nube se logra un impacto en el PIB de 1,63 euros.

Todo ello sin olvidar el impacto del paradigma cloud en aspectos como el medio ambiente (con reducciones de las emisiones de CO2 de hasta el 90%) o en temas sociales como la universalización de los servicios móviles y la interconectividad. 








Más información sobre este estudio en el próximo número de ComputerWorld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información