Cloud | Artículos | 15 SEP 2011

'Cloud computing' y la externalización impulsan un sector TIC en crisis

Los CIO siguen más preocupados por la contención de costes y la cancelación de los grandes proyectos en marcha que por contribuir al crecimiento de la empresa
Alberto Iglesias.
Penteo y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) han hecho públicos los resultados de su informe correspondiente al año 2011 “Las TIC en la empresa española”. En él se destaca la consolidación de cloud computing y los medios sociales como principales tendencias en el mundo TIC, así como el auge del ‘Internet de las Cosas’. Además, el estudio analiza el papel que están jugando las Tecnologías de la Información en estos tiempos de crisis para impulsar el crecimiento, y hace una previsión de cómo serán los departamentos de TIC del futuro.
En ese sentido, los analistas de Penteo destacan que la popularización del modelo cloud hará reconsiderar, en un futuro próximo, los modelos tradicionales de propiedad y licenciamiento, democratizando el acceso de las pymes al mundo TIC. Sin embargo, el estudio muestra que siguen siendo las grandes corporaciones, aquellas con una facturación anual superior a 500 millones de euros, las que están adoptando la computación en la nube. Así pues, el 86% de las pymes no utiliza ninguna modalidad de cloud computing ni tiene intención de hacerlo, mientras que un 61% de las grandes empresas ya utiliza alguna modalidad cloud, principalmente SaaS e IaaS.
En cuanto al denominado 'Internet de las cosas', en el año 2020 se prevén 17.000 millones de sensores en el mundo, una cifra posible gracias a la irrupción del protocolo IPv6 que va a permitir multiplicar las direcciones IP disponibles. Con ello, Penteo prevé una transformación radical de la sociedad gracias a la interconexión de dispositivos e información.

Cuestión de presupuestos
Si bien el de las TIC ha sido uno de los mercados que mejor han soportado la actual crisis económica, desde 2008 las preocupaciones de los CIO se han centrado más en la contención de costes y cancelación de los grandes proyectos que en la creación de negocio y la potenciación del crecimiento de la empresa. Una tendencia que parece romperse en 2011, y es que sólo un 3% de las compañías consideran prioritario acometer ajustes a la baja del presupuesto de TI, mientras que un 68% no prevé ningún recorte adicional. Aun así, el crecimiento en 2011 de los presupuestos destinados a las TIC será mínimo, pasando de un 1,7% sobre la facturación de sus compañías a un 1,8%. Un presupuesto destinado además en su gran mayoría (un 66%) al mantenimiento de la infraestructura, operaciones y soporte.
Entre las prioridades de inversión de los CIO, las soluciones de Business Intelligence se mantienen en primera posición, seguidas de la seguridad y el CRM, que desbanca del tercer cajón al Gobierno TIC. La nube aparece por primera vez entre los diez primeros objetivos de estos directivos, ocupando el séptimo lugar.
Por otro lado, los CIO están perdiendo poder en las empresas y cada vez están más alejados de la alta dirección y de la toma de decisiones, incluso sobre la adquisición de tecnología. Sin embargo, y de nuevo, se observa una fuerte polarización. De acuerdo al informe de Penteo, los propios CIO son conscientes de este deterioro progresivo de su estatus y así, un 59% de los entrevistados manifestó que está perdiendo protagonismo en su compañía, frente al 47% del año anterior.
Asimismo, los departamentos TIC se enfrentan a una profunda reorganización que conllevará, según Penteo, la creación de dos grandes núcleos: uno centrado en la provisión y gestión de la tecnología, y un segundo cuya misión es la transformación de los procesos de negocio y el aportar nuevas vías de obtención de ingresos de la empresa a través de las nuevas tecnologías.

'Outsourcing', motor de las TIC
Pasar de crecer un 10% anual a una caída de entre el 7% y el 9% no es fácil de asumir. Eso es lo que le ha ocurrido al mercado TIC durante la crisis económica, que alcanzó su punto álgido en 2009, y que ha provocado una pérdida de facturación de más de 5.000 millones de euros.
En este turbulento contexto, el outsourcing se ha convertido en unos de los pocos servicios que arrojan datos positivos de crecimiento. De hecho, en 2009, el peor año de la crisis económica, el segmento de outosourcing incrementó en un 2,6% su volumen de mercado, alcanzando los 4.243 millones de euros, lo que supone un crecimiento absoluto del 0,8%, cifras que se ven respaldadas por otros estudios de similares conclusiones. Penteo concluye, además, que, a falta de datos oficiales que lo corroboren, esta tendencia ascendente del segmento de externalización se mantendrá en 2010.

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