Cloud | Artículos | 15 SEP 2011

"Cloud storage", un modelo más eficiente y seguro de almacenamiento

Nieves Franco.
Los servicios de cloud storage surgen como una variedad del concepto de cloud computing. Su objetivo es ofrecer a los usuarios capacidad de almacenamiento en disco ilimitada y distribuida en diversos centros de datos en la red de forma más segura. Con cloud storage el usuario no se tiene que preocupar de dónde se almacenarán los datos, ni por incrementar la capacidad de los discos, ni por cuestiones como la disponibilidad de esa información y su seguridad, ya que existe un proveedor gestionándolos con absoluta garantía. Con cloud storage, los usuarios pueden guardar la información en una plataforma siempre conectada y accesible, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo con acceso a la Red.
El cloud storage beneficia a los usuarios y a las empresas porque les permite mejorar su eficiencia. Termina con las tareas de sincronización de los documentos entre el dispositivo móvil y el ordenador de sobremesa. Y nos permite olvidarnos de la labor de verificar cuál es la última versión de un documento o de pedir a un colaborador que nos envíe un archivo cuando no estamos en nuestro puesto de trabajo.
El acceso a la información almacenada en una plataforma cloud puede hacerse mediante protocolos comunes (como WebDAV) y trabajar con este espacio igual que si lo estuviéramos haciendo con un disco duro local o podemos acceder al espacio de almacenamiento utilizando una interfaz web que permite subir ficheros a la nube o borrar documentos.
Las plataformas de cloud storage profesionales permiten el acceso a través de una API especialmente construida, y ofrecen funciones básicas que permiten copiar archivos, borrarlos o moverlos por medio de programación. Las ventajas del cloud storage son claras pero aún hay reticencias. La banda ancha ha progresado, pero la confianza del usuario medio en la disponibilidad de la Red no es absoluta. Y lo mismo puede decirse de las tecnologías de acceso móvil. Es clave que el sistema de cloud storage se apoye en sistemas software de sincronización multidispositivo que permitan a los usuarios despreocuparse incluso de su conexión a Internet.

Nieves Franco, directora comercial de Arsys

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información