Cloud | Artículos | 29 FEB 2012

El mercado de servidores crece un 7,9% en 2011

Dealer World

El mercado mundial de servidores finalizó 2011 con resultados mixtos, ya que, en el cuarto trimestre de 2011, el volumen de ingresos por servidores se redujo un 5,4 por ciento mientras que las ventas aumentaron un 4,5 por ciento, alcanzando los 2,5 millones de unidades vendidas. Con todo, como señala Gartner, en 2011 en su conjunto, los ingresos por ventas de servidores aumentaron un 7,9 por ciento, y las ventas un 7 por ciento.

Para Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, la explicación a esta caída radica en que "los recortes de inventario de discos duros, debidos a las inundaciones de Tailandia de octubre de 2011, provocaron problemas de suministro, y muchos proveedores de servidores no pudieron satisfacer la demanda en las últimas semanas de 2011. Prevemos que el impacto negativo de estos problemas de suministro continuará en el primer trimestre de 2012”.

A nivel geográfico, todas las regiones experimentaron subidas de ventas en el trimestre, con la excepción de Europa Occidental, donde el volumen de servidores suministrados se redujo un 3,1 por ciento. Asimismo, por tipo de producto, los resultados del trimestre se centraron en la demanda de servidores x86, cuyas ventas se incrementaron en un 5 por ciento, y en un 2,6 por ciento los ingresos.

IBM se mantuvo como el líder del mercado mundial de servidores por volumen de ingresos, finalizando el año con 4.700 millones de dólares en su haber, lo que equivale al 33,7 por ciento del mercado, y eso que la compañía vio caer sus ingresos con respecto al mismo trimestre de 2010 en más de un 10 por ciento. Le sigue HP, que también redujo sus ingresos un 16 por ciento y cuya participación asciende al 26,9 por ciento, mientras que Dell fue el único fabricante que experimentó un crecimiento del 7,3 por ciento, lo que le deja con una cuota de mercado del 14,8 por ciento.

servidores


En cambio, a nivel de ventas, es HP quien encabeza el mercado, con el 28,1 por ciento de todos los servidores vendidos en el cuarto trimestre, un 8,1 por ciento menos que hace un año, seguido por Dell, con el 22,9 por ciento, y por IBM, con el 13,1 por ciento. De los cinco grandes proveedores, los únicos que aumentaron sus ventas fueron Dell y Lenovo, este último nada menos que un 51 por ciento.

En cuanto a las perspectivas para 2012, Gartner prevé que el crecimiento continuará, aunque éste se verá amortiguado por el uso de la virtualización de servidores x86 para consolidar máquinas físicas a medida que se reemplazan, “pero la introducción de nuevos procesadores de Intel y AMD es probable que ayude a estimular e iniciar un nuevo ciclo de reemplazo de servidores", concluye Hewitt.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios