Cloud | Noticias | 08 ENE 2016

Escenarios de productividad de la nube híbrida

Tags: Cloud
En el transcurso del webinar `Cloud Híbrida- Escenarios de Productividad´, diversos expertos en el sector de TI han analizado el grado de implantación de la nube híbrida por parte de las organizaciones
Cloud híbrida
Irene Muñoz

En la actualidad, las organizaciones deben hacer frente a un mayor número de requisitos y tienen que ejecutar sus acciones en tiempos más reducidos, así como con un menor coste. Por todo ello, resulta necesario que aborden los picos de trabajo de forma más eficiente.

A la hora de planificar la infraestructura, Carlos Clerencia, director del sector corporativo de Intel, señaló en el evento que las implementaciones de cloud que se están llevando a cabo en el mercado se dirigen en mayor medida hacia un concepto de nube híbrida.

Los pasos que Clerencia recomienda dar para adoptar la nube híbrida son, en primer lugar, buscar las aplicaciones, clasificarlas y transformarlas, en caso de ser necesario. El segundo paso consiste en adaptar la infraestructura de la compañía a las diferentes cargas de trabajo. “Seguramente no será suficiente con tener toda la infraestructura en casa; necesitaré una extensión fuera. Aquí es donde entra la parte de Cloud híbrida”, explica. El último de los pasos, por tanto, es seleccionar un partner externo que absorba la carga de trabajo que la organización no puede asimilar con la infraestructura que tiene o que desea tener.

En el momento de iniciar el camino hacia la nube, ya sea pública, privada o híbrida, el directivo de Intel recomienda renovar la infraestructura, identificar las arquitecturas de Cloud disponibles, iniciar un proceso de arquitectura definida por software y establecer alianzas con los partners de nube pública.

Gestión de la nube híbrida

Fujitsu ha desarrollado una guía de las mejores prácticas para la gestión de la nube híbrida, ya que la organización considera que la combinación del IT tradicional con los servicios cloud debe gestionarse de una forma distinta.

Alejandro Rosell, responsable del Portfolio Cloud en Fujitsu, afirma que ese cambio en la gestión debe efectuarse en la compra de servicios y en cómo se entregan estos a los usuarios finales, todo ello sin perder el control de la TI tradicional.

Para los gestores de TI esta transformación trae consigo diversos desafíos, ya que tradicionalmente los departamentos de TI contaban con áreas de servicio perfectamente estructuradas, pero ahora surge una nueva torre a la que hay que dar respuesta: la gestión de múltiples servicios cloud. Las organizaciones deben ser capaces de realizar una gestión uniforme de servicios in house y de servicios en la nube, a la vez que controlan el coste. “Las personas, que hasta ahora estaban acostumbradas a gestionar infraestructuras, han de pasar a ser capaces de gestionar servicios y contratos. Nuestras políticas se han de ampliar para ser capaces de integrar servicios prestados por terceros. Y, por último, debemos dotarnos de herramientas que nos permitan tener control sobre las infraestructuras propias y las proporcionadas por terceros, al mismo tiempo que medimos el consumo y sabemos en qué estamos dedicando nuestro presupuesto de TI”, asegura.

Todas estas medidas están recogidas en el libro blanco del Cloud híbrido de Fujitsu. “Desde la aparición del paradigma Cloud hemos apostado por un modelo de integración. Hemos entendido, desde el principio, que la forma en la que vamos a prestar servicio a nuestros clientes va a ser siempre uniendo distintas capacidades para proveerles un servicio extremo a extremo”, concluye Alejandro Rosell.

Integración de datos en entornos 'cloud'

Edgardo Salinas, Pre-Sales Consultant de Informatica Corporation, sostiene que cuando las organizaciones se trasladan a una plataforma Cloud, sus datos deben ofrecer el valor que ya poseen.

Salinas afirma que Informatica ha identificado entre sus usuarios la necesidad de una integración híbrida de los datos, hecho que requiere trasladarlos de una manera rápida desde las aplicaciones on premise hacia las aplicaciones Cloud.

Para ello, Informatica Cloud ofrece un servicio que define como Integration Platform as a Service (iPaaS), una plataforma unificada que permite la interoperabilidad en entornos híbridos. “Desde nuestra Cloud vamos a ser capaces de diseñar los procesos de integración de datos, de tramitar esas tareas de integración, monitorizarlas y gestionar a los usuarios que van a utilizar este tipo de soluciones o nuestra solución de integración”, explica.

Esta arquitectura permite que los datos siempre se encuentren bajo el control del cliente. Además, posibilita su integración en tiempo real, consiguiendo mostrar directamente en la aplicación CRM la información existente en el inventario.

Con objeto de proteger los datos, Informatica posibilita enmascarar la información, consiguiendo así evitar accesos no deseados a datos sensibles y, de esta forma, eliminar vulnerabilidades de la información frente a ataques externos e internos.

Estrategias de TI

Dado la gran acogida de la TI híbrida, Interxion encargó a IDG Connect a principios de 2015 realizar un estudio en Europa sobre las estrategias de TI desplegadas por las organizaciones. En dicho estudio fueron encuestadas 625 empresas no tecnológicas con más de 100 empleados.

Robert Assink, director general de Interxion en España, señala que al preguntarles sobre las estrategias utilizadas para adoptar servicios cloud y cómo se conectaban a la nube, el 56% contestó que lo hacía a través de internet, un 26% por WAN y un 18% a través de una conexión privada, segura y directa.

Tal y como apunta Assink, la adopción de la nube híbrida por parte de las organizaciones se ha producido de forma natural como consecuencia de la evolución del mercado. Tradicionalmente existía un único proveedor que ofrecía cualquier tipo de servicio a los clientes pero, en la actualidad, debido a la alta especialización, los CIO desean acoger soluciones de expertos que cuentan con mayor calidad y conllevan costes más reducidos. “Es el mercado el que ha democratizado la tecnología, y la Cloud es un factor que ha facilitado esto”, explica.

Interxion ha comprobado cómo las organizaciones que en el pasado externalizaban sus equipos en modo alojamiento, han ido hacia modelos de Cloud híbrida, observando que sus servicios de centros de datos están siendo demandados en mayor medida por proveedores de servicios. En el caso de España, una gran cantidad de estos dan servicio a la pyme, convirtiéndolas así en organizaciones mucho más ágiles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información