Intel
Chipgate

Las compañías 'cloud' se plantean alternativas a Intel

En base al problema de seguridad surgido con los chip, y a la disminución del rendimiento que se produce al actualizar los sistemas, muchos proveedores 'cloud' se plantean alternativas para no depender de un único suministrador.

Cloud data center nube

Las compañías Cloud comienzan a plantearse alternativas al uso de los chips de Intel para sus infraestructuras en la nube. Así lo desvelan algunos medios como Reuters que achacan esta decisión de los principales proveedores de servicios cloud al problema surgido en los últimos días con la seguridad de los chip de Intel y la posibilidad de aprovecharse de diversas vulnerabilidades.

A pesar de que el CEO y máximo responsable de la compañía, Brian Krzanich, haya salido al paso estos días indicando que “Intel pretende subsanar la brecha de seguridad de los chips en una semana”, los principales proveedores de servicios asociados a Cloud comienzan a plantearse seriamente alternativas que de alguna manera no les deje exclusivamente en manos de un solo fabricante de chips. Según diversas consultoras, Intel procesa actualmente el 98% de las operaciones en los centros de datos gracias al despliegue de sus procesadores. De esta forma, la compañía debe recuperar la confianza de los gigantes de Internet como Google, Amazon o Microsoft, entre otros, para lo que algunos no descartan la posibilidad de que Intel llegue a ofrecer descuentos en la adquisición de nuevos chips que estén libres de esta afección en su vulnerabilidad.

Nada más hacerse público el fallo de seguridad asociado a los chips, los fabricantes y los desarrolladores de software han trabajado contrarreloj con el fin de lanzar parches de seguridad en sus sistemas que permitan controlar posibles ataques que se aprovechen de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. No obstante, hasta donde se sabe a día de hoy, cualquier actualización del software que permita solventar estos problemas implica que el rendimiento de los sistemas se vean afectados en mayor o menor medida. Varios han sido los proveedores que han realizado pruebas y ya han emitido información al respecto, reseñando que los entornos basados en cloud y en sistemas virtualizados podrían ser los más afectados. Microsoft, con sus sistemas operativos Windows para entornos domésticos y de servidores, ya ha avanzado que los parches necesarios para garantizar la seguridad tienen un impacto significativo en el rendimiento de los servidores.

Las alternativas pasarían por optar por chip de AMD, cuya arquitectura x86 es compartida con la de Intel, o bien los chips basados en tecnología ARM, los cuales fueron desarrollados para diferentes tareas que las unidades de procesamiento central o CPU de Intel y AMD.

Infinitely Virtual, un proveedor de computación en la nube con sede en la ciudad de Los Ángeles, confía en que Intel reemplace equipos u ofrezca algún tipo de reembolso para compensar la pérdida de rendimiento informático, esa que las compañías ofrecen a sus clientes, ha destacado el presidente ejecutivo Adam Stern. Desde la empresa de almacenamiento en la nube Backblaze van más allá, afirmando que basar nuestras soluciones en chip de ARM no resultaría nada complicado.

Pero en líneas generales, los proveedores de la nube son conscientes de que el reemplazo de los chips de Intel por otros, dentro de sus infraestructuras, no resultaría tarea fácil puesto que requiere un cambio en la mayoría de las placas base empleadas en los servidores, así como el tipo de memoria, entre otros. Sin embargo, muchas empresas a raíz de lo acontecido se comienzan a plantear expandir sus redes utilizando otras alternativas con el fin de no depender de un único proveedor. Pasar de Intel a AMD no resulta tan complicado puesto que ambos chip comparten la arquitectura y el conjunto de instrucciones x86 para los que fueron desarrolladas las aplicaciones.

Las denominadas unidades de procesamiento gráfico o GPU, como es el caso de Nvidia, no son un reemplazo directo de las CPU de Intel, pero en los últimos años han comenzado a asumir un nuevo rol en este tipo de infraestructuras, especialmente en áreas asociadas al reconocimiento de imágenes y al reconocimiento de voz. Muchas de este tipo de compañías ya se planteaban alternativas incluso antes de que el fallo de seguridad saliera a la luz, también asociado al tema de costes.

El pasado mes de marzo de 2017 Microsoft sorprendió al comprometerse a utilizar procesadores de ARM para algunos de sus servicios en la nube de Azure. Ya en diciembre, ciertos servicios ofrecidos por Microsoft Azure cuentan con procesadores de AMD en sus centros de datos.

Google también desveló en 2016 que estaba diseñando un servidor basado en el procesador Power9 de IBM. Amazon, por su parte, eligió unidades de procesamiento de gráficos de AMD para uno de sus servicios de diseño gráfico.

Fabricantes como Qualcomm y Cavium están desarrollando chips ARM destinados a centros de datos. En este sentido, Intel también ha mantenido una relación muy estrecha con los grandes agentes Cloud y compañías que poseen grandes centros de datos como Facebook o Amazon, para los que en ocasiones ha llegado a fabricarles chips específicos que se adapten en mejor medida a sus necesidades de rendimiento y operación. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital