Cloud | Noticias | 19 ENE 2016

Las entrañas del mercado'cloud': de dónde venimos y a dónde vamos

El mercado cloud ya es una realidad: el 97% de las empresas españolas cuentan con parte de su tecnología en la nube, según revela el informe Penteo 2016: 'Highway to cloud' elaborado por la empresa de análisis Penteo.
cloud computing nube
Patricia Bachmaier

El desarrollo de este sector se ha disparado en los últimos tiempos: hace dos años este tipo de servicios no llegaba al 30%, mientras que ahora para las empresas es imprescindible; ya sea para infraestructura, plataforma o software, la digitalización de las empresas sigue en pendiente ascendiente.

Hasta hace poco las grandes compañías invertían en este tipo de servicios a modo de prueba: para las grandes empresas es más fácil arriesgarse con nuevas tecnologías, además de poder contar con los consejos de expertos que entienden los beneficios de la nube; para las medianas empresas y las pymes, sin embargo, la transición entre mantener internalizado estas actividades y utilizar el modelo cloud como soporte es mucho más lenta.

 

Quién ha entrado en el juego

Esta penetración de la nube en el mercado es alta, pero no total: solo un 10% de las empresas entregan totalmente su tecnología al cloud, mientras que un 39,5% solo mantiene entre un 5 y un 10% en la nube, y casi un tercio de las empresas no llega al 5%.

Aún queda mucho mercado por conquistar y mucho espacio para crecer, aunque para ello las empresas deberán ceder a las barreras y falsos mitos que les impiden ver los beneficios del cloud, ya sea por temer por la seguridad de sus datos, no ver compatibilidad entre nube e infraestructuras internas o porque la empresa no ha amortizado la infraestructura actual (las tres principales barreras de adopción de proveedores según el Informe Penteo 2016).

Después del boom de las grandes compañías en la nube, el avance del cloud se ha ralentizado en el 2015; ahora es el turno de pequeñas y medianas empresas, que cada vez menos tímidamente empiezan a usar estos servicios, después de que las grandes firmas ya les hayan abierto el camino. Para 2017 se prevé que más de un 65% de las compañías usarán infraestructura en la nube.

 

La estrategia ‘cloud’, la gran tarea pendiente

Dentro de aquellas empresas que sí disfrutan de la nube, la mayoría de ellas no han definido una estrategia o política al respecto, un gran error por parte de las compañías según ha afirmado Iván González, director de Penteo.

“Las empresas saben que este mercado va a ser clave en el futuro, los resultados del informe indican que el 44% de las empresas valoran como muy importante tener una estrategia cloud, en contraste con el 19% de empresas que tienen definido un plan y lo aplican”, añade González al respecto. Después de un tiempo experimentando con la externalización de los servicios tecnológicos, las grandes empresas empiezan a avanzar en un mercado cada vez más maduro dónde las propuestas son más refinadas.

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