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María Garaña: "La mayor oportunidad de negocio es llevar la nube a la pyme"

Microsoft celebra estos días en Madrid Destino la Nube, evento en el que reunirá a más de 3.000 clientes y partners. En él María Garaña, presidente de la compañía en Iberia, destacó que a día de hoy "la mayor oportunidad de negocio" se encuentra en "llevar cloud a la pyme".

Microsoft se ha propuesto acercar la tecnología a la pequeña y mediana empresa española, y, por eso, se encuentra celebrando su evento Destino la Nube, en el que reunirá a cerca de 3.000 empresas, entre clientes y partners.

Y es que, tal y como destaca la multinacional, la pyme es un mercado clave. En este sentido, Vahé Torossian, vicepresidente corporativo del grupo SMB&P (pequeña y mediana empresa y partners) de Microsoft a nivel mundial, ofreció algunos datos que explican la apuesta de Microsoft por este mercado. Así, y según Vahé Torossian, “la pymerepresenta entre un 80 y un 90 por ciento del tejido empresarial de la mayoría de los países” y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) va desde el 50 al 75 por ciento”. Además, son las pymes las que “contribuyen a crear empleo”. No obstante, Vahé Torossian destacó que “también son las que más se resienten en una crisis”.

Para ayudar a la pyme a salir de la crisis, Microsoft apuesta por cloud. “Llevamos dos años hablando del cloud y hoy en día es una realidad”, destacó Vahé Torossian, quien, citó un estudio de IDC en el que se asegura que, “gracias al cloud se generarán 14 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015”. En el caso concreto de España, sólo en 2012 el cloud generará casi 56.000 puestos de trabajo, llegando a los 133.961 en cuatro años.

Vahé Torossian, además, hizo referencia a otro estudio en el que se asegura que “el 76 por ciento de las pymes es muy optimista respecto a sus resultados económicos gracias al cloud”.

Con estas cifras en la mano, Vahé Torossian analizó la realidad a la que se enfrentan las pymes. Así destacó que “el 75 por ciento de los presupuestos de una empresa se dedican a actividades de mantenimiento”, algo que cambiará una vez que se adopte la tecnología cloud, permitiendo, de esta forma, “que gran parte del presupuesto se dedique a otras actividades, como la innovación”.

En el caso de España, Vahé Torossian quiso resaltar el compromiso “de Microsoft con la pyme” asegurando que “160 empresas se suben a la nube a la semana con Microsoft”, lo que les permite “reducir costes y aprovechar la tecnología”. Es más, Vahé Torossian destacó el largo camino que ha recorrido Microsoft en España y afirmó que la compañía “está aquí para largo”. El papel del canal de distribución también fue resaltado por Vahé Torossian, al asegurar que “disponemos de 9.000 partners en España”.

“La crisis nos permite salir reforzados, y eso es lo que va a ocurrir con las PYMES españolas”, finalizó Vahé Torossian.

Punto de encuentro para cloud en España

María GarañaTras la intervención de Vahé Torossian, María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, destacó la importancia del evento que está celebrando la multinacional. “Destino a la Nube vuelve a convertirse en  el principal punto de encuentro del cloud computing en España, demostrando el liderazgo de Microsoft y de sus clientes en creciente mercado”.

Para María Garaña  “la mayor oportunidad de negocio se encuentra en llevar el cloud a la pyme”, y también hizo mención al hecho de que “el 66 por ciento del presupuesto de una empresa se dedica a actividades de mantenimiento, el 20 por ciento a crecer y el 14 por ciento a innovar”. Porcentajes que se podrían invertir si se utiliza la tecnología cloud.

“Llevamos un par de años hablando de la necesidad de impulsar la tecnología cloud”, afirmó María Garaña, quien también se refirió a las barreras a las que se tiene que hacer frente. “Muchas pymes no tienen departamento TIC y los dueños no están familiarizados con las TIC. Además, hay una importante barrera económica”. No obstante, la presidente de Microsoft Ibérica destacó que “gracias a cloud estas barreras se pueden solventar”.

De la tecnología cloud, María Garaña resaltó cuatro aspectos “la flexibilidad, la agilidad, la simplicidad y los costes”, aunque advirtió que “a la hora de adoptar el cloud se tienen que tener en cuenta elementos como la funcionalidad, la seguridad, la privacidad, la compatibilidad, el soporte 24x7 y los acuerdos a nivel de servicio”.

En cuanto a la oferta, Office 365, Windows Azure y Microsoft Dynamics CRM Online, es la gran propuesta de Microsoft para este mercado. “Queremos asegurarnos de que hablamos el mismo lenguaje que la PYME”, finalizó María Garaña.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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