Cloud | Noticias | 10 NOV 2010

NetApp sienta las bases del cloud con su ofensiva de infraestructura compartida

Tags: Actualidad
Cuando todos los fabricantes de almacenamiento están volcados en ligar sus anuncios al mundo de la nube, NetApp huye del "artificio cloud" y prefiere alumbrar el concepto de "infraestructura compartida", entendida como la base para el despliegue de una estrategia cloud y que, en gran medida, se concreta en entornos híbridos (público y privado).
Computerworld

David Bollero. (Amsterdam)

Para llegar a este objetivo, NetApp ha realizado el “anuncio más importante en su historia”. Ante una treinta de periodistas de EMEA, John Rollason, responsable de Marketing de Producto, Alianzas y Soluciones de NetApp EMEA, quiso dejar claro que “no se trata del anuncio de una nueva arquitectura, porque tampoco creemos que sea lo que demanda el cliente”. Se trata, en cambio, de todo un conjunto de “nuevas capacidades y prestaciones con las que hacer frente a las nuevas necesidades del data center”.

Uno de los anuncios más importantes se sitúa en el marco del software. Un renovado Data ONTAP 8, que trae consigo nuevas prestaciones para todas las líneas de sistemas –un único sistema operativo para todos-, destacando sobremanera la conectividad unificada, esto es, la posibilidad de unificar en un único cable físico todos los protocolos basados en Ethernet (FCoE, iSCSI, NFS, CIFS). A ello se suma la posibilidad de, según Rollason, poder realizar compresión de datos online de manera simultánea, con la tecnología de deduplicación; o de mover grandes cantidades de datos sin necesidad de parar la actividad gracias a DataMotion for Volumes. 

Paralelamente, NetApp lanza OnCommand Management Software, con el que no sólo es posible gestionar los equipos NetApp, sino también los de terceros. Precisamente este anuncio es con el que Andreas König, vicepresidente senior y director general de NetApp EMEA, espera que se destierre definitivamente la imagen de NetApp como proveedor de hardware: “Si bien es complicado de definir porque dentro de los sistemas de hardware incluimos elementos de software como los protocolos o el sistema operativo, actualmente los servicios representan entre un 10 y un 15% de la facturación, el software un 30% y el resto procede del hardware”.

La otra gran novedad viene de la mano del acuerdo de colaboración con Cisco y VMware. Así surge FlexPod for VMware, una solución cuya arquitectura es fruto del trabajo conjunto de los tres partners, que ha sido predimensionada y validada para dar el salto más fácilmente –y con menos riesgos- hacia la infraestructura compartida, con un elevado grado de flexibilidad.

Hardware reforzado

Desde el punto de vista del hardware, la multinacional ha reforzado su artillería en todas las líneas, comenzando por la gama alta con los FAS/V6200 (6280,6240 y 6210), capaces de doblar el rendimiento de sus antecesores. La tarjeta de presentación del ‘top’ de gama ilustra las mejoras: 1.440 discos, 2,9PB de capacidad, 192GB de memoria y hasta 8TB de Flash Cache. Asimismo, la gama media también se ha visto ampliada con los modelos FAS/V 3270, 3240 y 3240 que, en palabras de Rollason, “por su relación precio/rendimiento, se convierten en la opción más atractiva para aquellas compañías que busquen combinar las cargas de trabajo con la virtualización”. En esta ocasión, el espectro de novedades de NetApp ha bajado hasta el peldaño de los SSDs, complementando a la perfección su apuesta por la flash caché.  

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información