Cloud | Noticias | 28 ABR 2016

Samsung reta a Microsoft Azure en IoT con Artik Cloud

El nuevo servicio de Samsung para empresas cubrirá una amplia gama de dispositivos y servicios en la nube de terceros
IoT Internet de las cosas
Adam Shah

Samsung y Microsoft ya han competido en el mercado de los smartphones y las tablets y ahora se enfrentarán en la batalla por la nube. La empresa coreana ha dado a conocer el servicio Artik Cloud para empresas con el que la compañía espera alcanzar una posición fuerte en el mercado emergente del Internet of things. En el IoT deberá enfrentarse a otros servicios en la nube como Microsoft Azure o IBM Bluemix.

Artik Cloud proporciona a las herramientas necesarias para que las empresas puedan, de forma segura, recoger, almacenar y analizar datos telemétricos recogidos de una amplia gama de sensores. El servicio en la nube también ofrecerá herramientas de software y conectores para vincular los datos extraídos de dispositivos IoT con otros servicios cloud o silos de datos que las compañías puedan tener en otros servidores o en fuentes externas.

Artik Cloud se anunció en la conferencia de Samsung para desarrolladores que se ha celebrado en San Francisco. Según la compañía, el servicio está diseñado para ayudar a las empresas a implementar productos y servicios IoT de forma rápida. "A medida que más dispositivos IoT vayan llegando al mercado, la necesidad de interoperabilidad será fundamental, ya que es la clave para crear experiencias más atractivas e integradas. La necesidad de una solución cloud abierta que trabaje con cualquier dispositivo conectado o incluso con otros servicios en la nube es vital para una mejor adopción por parte de los consumidores”, explicó BK Yoon, presidente y CEO de Samsung Electronics.

Samsumg espera que el nuevo servicio cloud les sirva para aprovechar el rápido crecimiento del mercado del IoT, que también está en el punto de mira de otras grandes compañías como Microsoft, IBM o Intel. Según datos de Gartner, en 2016 habrán a nivel mundial más de 6.400 millones de dispositivos conectados y podrían alcanzar los 20.800 millones en 2020.

Sin músculo de software

El nuevo servicio forma parte de la familia Artik de productos de hardware y software. Samsung ha estado vendiendo placas de desarrollo para construir gadgets, drones, robots, wearables y productos para la automatización del hogar y de la industria. El servicio cloud de Microsoft, Azure, por su parte, cuenta con conectores para Raspberry Pi 3. Samsung ofrece SAMI, un servicio básico para desarrolladores de IoT cloud, y el servicio SmartThings para controlar los dispositivos del hogar.

Pero el punto fuerte de Samsung se encuentra en el hardware y de momento no tienen la potencia de software de Microsoft. Así que la respuesta está en ofrecer un servicio en la nube abierto donde los hardwares para IoT y los servicios se puedan añadir y compartir fácilmente.

Artik Cloud es un servicio gratuito para aficionados con necesidades limitadas, pero hay diferentes modalidades de pago para las empresas, a partir de seis dólares por dispositivo al mes hasta un máximo de 100.000 mensajes. Samsung también ofrecerá cuotas personalizadas para grandes instalaciones IoT. También dará soporte a una amplia gama de sensores y dispositivos IoT, y ofrecerá plug-ins para dar soporte a diferentes hardwares, programas y sistemas operativos, según explicó Curtis Sasaki, vicepresidente de ecosistemas de Samsung.

Ecosistema amplio

Al principio, el servicio cloud trabajará con Amazon Echo, FitBit, smartwatches Gear, termostatos Nest y varios wearables. También se podrán conectar a Artik Cloud los gadgtes desarrollados con Raspberry Pi y los servicios de análisis de datos de terceros. Y también trabajará con servicios web como Twitter o Instagram. Se podrá conectar con sistemas del hogar automatizadas basados en un simple servicio web IDTTT (If This Then That) que ayude a los dispositivos domésticos inteligentes a operar en automático basándose en detonantes de acción y condiciones. Según explicó Sasaki, el objetivo de Artik Cloud es romper las barreras que existen actualmente entre los silos y los servicios, los dispositivos y las aplicaciones. “vamos a hacer que sea más fácil conectar dispositivos y apps”, aseguró refiriéndose a ella como una ‘plataforma abierta de intercambio de datos’.

Legrand, una compañía de instalaciones eléctricas, utilizará Artik Cloud para gestionar productos de iluminación en la construcción de infraestructuras. Podrá conectar su propio servicio a Artik Cloud y éste le ayudará a gestionar productos de iluminación inteligentes, según explicó Sasaki. El servicio permitirá la visualización de datos, contará con herramientas de gestión de dispositivos, capacidades analíticas y kits de desarrollo de software. Samsung ha resuelto el reto del establecimiento de la comunicación (handshaking) de las fuentes de datos de  como los sensores y los servicios en la nube de terceros en Artik Cloud con una amplia gama de plug-ins y API. La compañía planea dar soporte a más hardware y conectores cloud para un intercambio de datos más transparente. Samsung también está trabajando con empresas que les proporcionen analítica, seguridad y otros servicios a través de Artik Cloud.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información