Computerworld Digital | Noticias | 08 NOV 2016

HM Hospitales sitúa al paciente "en el centro de la ecuación"

El Grupo Hospitalario privado trabaja en una completa transformación digital que posiciona al paciente como eje vertebrador. Sergio García Cebolla, CIO de la entidad sanitaria, explica los pormenores de esta estrategia y los proyectos que su equipo está acometiendo en esta línea.
Sergio García Cebolla
Sergio García Cebolla, CIO de HM Hospitales
Irene Muñoz

HM Hospitales destina gran parte de sus recursos a la adquisición de tecnología, tanto de equipamiento de diagnóstico como de tratamiento, lo que le ha llevado a ser, en muchos casos, pionero en España y en Europa en el uso de nuevas tecnologías sanitarias.

Durante su proceso de transformación digital, una gran aliada de la organización ha sido la consultora BABEL. La compañía ha rediseñado la página web del Grupo Hospitalario sobre la plataforma Sharepoint 2013, aportando así diversas mejoras a los contenidos del portal. “A nivel de gestión de contenidos, es un antes y un después. Hemos intentado hacer una página web muy centrada en el paciente en la que los contenidos se personalicen en función de ese paciente, facilitándole la cita online, que es lo que más demanda, o información sobre procesos clínicos muy concretos”, asegura Sergio García Cebolla, CIO de HM Hospitales.

Asimismo, la nueva página web otorga una mayor relevancia a cada uno de los hospitales de HM y a las distintas unidades sobre patologías específicas con las que cuenta.

BABEL y HM comenzaron a colaborar en 2009 en un proyecto de integración de dispositivos y sistemas para el HCE (Historial Clínico Electrónico), llevado a cabo a través de la plataforma HOSMA 2.0, herramienta desarrollada por el Grupo TRC que permite archivar toda la información referente al paciente. “Queda reflejado cualquier tipo de proceso de interacción que hay con el paciente dentro de HM Hospitales, desde procesos administrativos, de facturación de sociedades, a cualquier dato clínico que ha sufrido el paciente: un episodio de la urgencia, del ingreso, su estancia en UVI, su operación, etc. Lo que hacemos es integrarnos; no puede haber islas de información, es decir, el clínico tiene que poder acceder a la información del paciente en tiempo real”, sostiene García.

La gran ventaja competitiva de HM respecto a otros grupos sanitarios privados, según el portavoz, radica en que sus sistemas están unificados, centralizados y distribuidos hacia todos sus hospitales. “La historia clínica electrónica es la misma aquí que en el hospital de Torrelodones. Misma base de datos, mismo paciente. Aquí no coexisten distintos tipos de SIG, distintos ERP”, sostiene el CIO.

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