Google

Google: 18 años del gigante que salió de un garaje

El buscador más utilizado de Internet tiene, incluso, hasta su propia religión. Repasamos una historia de éxito desde su nacimiento hasta la actualidad; su reconversión en Alphabet y la entrada en el mercado empresarial y 'cloud'.

google beta

El buscador más utilizado de Internet se ha hecho mayor de edad. Para celebrarlo, la página web ha publicado su particular doodle conmemorativo, diseñado por el artista Gerben Steenks. Se trata de una efeméride que el mundo de la tecnología no ha querido pasar por alto. Tal es el potencial de la empresa y su integración en la sociedad que de la web se ha colado en nuestro vocabulario a modo de verbo. ‘Googlear’ no es una palabra aceptada por la RAE, pero si está más que reconocida en el lenguaje formal.

Bien, por el momento, no se ha constituido como verbo, pero; ¿es Google una religión? Así se lo planteaba el New York Times en un artículo en el que destapaba, incluso, la existencia de una iglesia dedicada al culto del ‘Googlismo’.

 

De una garaje a Silicon Valley 

Su historia comienza en 1995 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), cuando Sergey Brin y Larry Page cruzan sus caminos. Un año más tarde crearon un motor de búsqueda llamado BackRub, que determinaba la importancia de ciertas páginas webs. De este modo surgió la antesala de Google. 

“Desde el primer momento, nos dimos cuenta de que habíamos creado una gran herramienta de consulta. Proporcionaba una buena clasificación de páginas web y un buen ordenamiento”, ha reconocido Page. BlackRub funcionaba gracias al algoritmo PageRank, capaz de encontrar resultados superiores a otras herramientas similares de entonces.

Imagen del 'Doodle' conmemorativo del 18 aniversario del buscador

La primera versión de Google fue probada en la web de Stanford en agosto de 1996. Para entonces, BackRub había estado operando en los servidores de la universidad durante un año, pero finalmente había sido eliminado por ocupar demasiado ancho de banda. Así, Google.com fue registrado como dominio el 15 de septiembre de 1997. Al parecer, el nombre procede de la expresión ‘googol’ que refleja la tarea de organizar una cantidad infinita de información en la web.

Los estudiantes ya tenían el producto, pero no el negocio. De hecho, ni siquiera se imaginaban las consecuencias que Google iba a desencadenar. Al principio se mostraron reacios a poner en marcha su comercialización. Es más, Brin recuerda como finalmente se metió de lleno en el buscador prometiéndose retomar su tesis si el proyecto no funcionaba.

La empresa se constituyó formalmente un año después, el 4 de septiembre de 1998 en un garaje en California. En febrero del año siguiente, y ya con ocho empleados, la compañía salió de la cochera para instalarse oficialmente en unas oficinas. Cinco años más tarde, Google ya residía en Mountain View. En su localización actual se puede observar un cartel que reza: “un largo camino desde sus humildes raíces en un garaje en Menlo Park”.

 

La empresa en la actualidad

Entre los últimos movimientos más destacados del gigante tecnológico destaca la reconversión, hace un año, de la compañía en Alphabet, dejando la marca Google exclusivamente para el buscador. Además, la compañía ha entrado de lleno en el mundo de la competición de empresas con varios proyectos como Google for Work, la suite de herramientas de la compañía para todo tipo de empresas y que pugna en el mercado con Microsoft.

Además, también se ha lanzado a la nube pública, realizando distintas adquisiciones como la de Anvato para incrementar un negocio que el sector tecnológico ha detectado como el futuro de las empresas.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital