Michael Dell: "IBM es más un socio que un competidor"

Ofrecemos una segunda entrega de la entrevista realizada por John Gallant, director de contenidos de IDG USA, a Michael Dell, con motivo de la celebración del evento Dell EMC World que está teniendo lugar estos días en Austin (EE.UU.).

Michael Dell - EMC Technologies

Hablando acerca de la estrategia de servicios. ¿Dónde destacará Dell Technologies y qué tendrá de diferente frente a las soluciones planteadas por otras compañías como IBM o HPE, entre otras?

Nuestro negocio de servicios aporta aproximadamente 12 mil millones de dólares, con 32.000 personas en todo el mundo que operan en los 180 países en los que nos encontramos, y con 1.800 centros de servicios respaldando toda la infraestructura. También disponemos de un conjunto de servicios profesionales para ayudar a los clientes a transformar su infraestructura alrededor de todo lo que hemos estado hablando en términos de convergencia e hiperconvergencia, transformación digital y ese tipo de tecnologías innovadoras. Trabajamos muy de cerca con las empresas líderes en integración de sistemas. Así que piensa en ATOS y Capgemini, Accenture, Infosys, CGI, y todas las grandes. Nos enfocamos en la infraestructura y la transformación de la infraestructura en torno a los negocios digitales.

En un entorno como el actual, en el que las compañías mueven cargas de trabajo hacia la nube pública, vemos como todos los grandes como Amazon, Microsoft, Google, IBM e incluso Oracle recientemente, siguen reforzando su apuesta en dichas plataformas. ¿Cómo ofrecerá Dell su infraestructura como servicio?

Tenemos la cloud pública Virtustream, la cual no debería posicionarse como una nube pública que compite en todas las cargas de trabajo. Virtustream está muy centrada fundamentalmente en entornos de misión crítica para grandes organizaciones, como pueda ser aplicaciones tier 1 del tipo SAP.

Apoyamos a nuestros clientes que tienen un entorno multi cloud, conectando todos los factores, lo cual no resulta ser una tarea trivial. Ahí está una gran parte del trabajo que VMware ha hecho y Dell EMC han hecho, creando estas ofertas de cloud híbridas. A corto plazo, podréis ver un nuevo anuncio de VMware y AWS, en el cual están trabajando juntos para ser capaces de extender el entorno de VMware en nubes públicas adicionales, incluyendo AWS.

Parece que el objetivo es ofrecer la mejor solución de nube híbrida dentro de las soluciones de nube pública, en lugar de tratar de competir con otros formatos como el de AWS o Azure de Microsoft. ¿Podríamos decir que la clave radica en usar vuestra propia plataforma como oferta de servicio?

Sí. Te ilustro al respecto. Alguien dice: "Tenemos una estrategia de cloud-first y nuestra estrategia consiste en mover todo a la nube pública”.' Vale, lo entiendo. Creo que muy probablemente, con el tiempo, se den cuenta de que esto es poco competitivo. Y la razón por la que digo esto es, en primer lugar, porque todas las cargas de trabajo no es fácil llevarlas a la nube pública. El otro factor es que no hay magia en la nube pública. La nube pública puede ser extremadamente útil para ciertos tipos de cargas de trabajo, pero no es una solución para todo.

No obstante, las empresas que tienen un carácter relativamente predecible de su carga de trabajo, si está resultando útil usar las mismas herramientas que tienen en la nube pública. En otras palabras, si están moviendo las cargas de trabajo a nivel de aplicación y están usando infraestructura convergente e hiperconvergente moderna, a buen seguro encontrarán enormes beneficios al migrar a la nube pública.

No hay una respuesta para todas las empresas. Vas a ver que existen diferentes modelos en toda la industria, ya que se debe tener en cuenta todo tipo de requisitos como es el apartado de la seguridad. No vemos que todo el mundo se esté yendo a la nube pública, a pesar de que la nube pública cuenta, cada vez más, con una mayor adopción.

No hace mucho tiempo entrevisté al CEO de Hewlett Packard Enterprise, Meg Whitman, acerca de su enfoque cuando la compañía se separó en dos. Y el comentario literal de Whitman fue: "Dell EMC ha adoptado una estrategia totalmente diferente a la nuestra. Decidimos hacernos más pequeños, ellos decidieron hacerse más grandes. Hemos optado por centrarnos en las nuevas tecnologías como el almacenamiento 3Par All-flash, nuestra próxima generación de servidores, la computación de alto rendimiento, infraestructuras hiperconvergentes y nuestras ofertas de nube Helion OpenStack” mencionaba la CEO. ¿qué le lleva a pensar que su decisión es la acertada?

Para explicarlo, hablemos previamente de la tecnología all-flash, porque es un área interesante donde el mercado está creciendo muy rápidamente. Tenemos un 40% de cuota de mercado en all-flash. Somos más grandes que el número dos (que no es HP, por cierto), que el número tres y el número cuatro combinados, y estamos creciendo más rápido que cada uno de ellos individualmente.

Lo que HP está principalmente diciendo es que no va a disminuir su camino hacia el éxito. No creo que en realidad sea una cosa real, pero está bien, entiendo lo que dicen. Si nos fijamos en la forma en la que se están haciendo más pequeños, en su último trimestre su negocio de servidores bajó un 6% (los ingresos por servidores se redujeron un 4%), su negocio de almacenamiento se redujo un 8% y su negocio de redes se redujo un 22%. Creo que eso son todos los negocios en los que se están quedando, por lo que la forma en que reducen su tamaño para centrarse en nuevas soluciones, no lo entiendo. Sus ingresos de operaciones disminuyeron un 17% en los últimos 12 meses y están gastando mucho menos que nosotros en investigación y desarrollo.

Creo que al final del día esto se reduce a la innovación y nosotros hemos gastado 12,7 mil millones de dólares en los últimos tres años, estamos gastando cerca de 4,5 mil millones de dólares al año - una vez más, más del doble que HPE-. Esto es antes de su desinversión de software, por lo que será aún mayor. Ella tiene razón en el sentido de que vamos a ver cómo los clientes responden ante esto. También han experimentado pérdidas, creo, que de 12 mil millones de dólares o más en inversiones. Toda esta información es pública y puede encontrarse.

En lo que se refiere a nuestra estructura financiera, de hecho creo que esto es una gran ventaja, ser una empresa privada y no estar en deuda con el plazo de 90 días y los ciclos de los mercados financieros. Podemos tomar una perspectiva a largo plazo en cuanto al futuro de nuestro negocio, pensando en tres, cinco o diez años. Pero sólo para ponerles en contexto, si se suman los flujos de efectivo de Dell, EMC, VMware y toda nuestra familia de Dell Technologies, durante el último trimestre, lo que ves es que los flujos de caja de la compañía, en su conjunto, ha sido de 3,6 mil millones de dólares. Estas cifras pienso que responden a tu pregunta.

Volviendo a la parte competitiva, IBM ha adoptado un enfoque completamente diferente, alejándose de los activos de hardware y centrando su negocio en la nube. Hablamos recientemente con el jefe de Cloud, Robert LeBlanc, acerca de los objetivos de IBM en términos de poner valor en sus ofertas, así como sus capacidades de computación cognitivas con Watson. ¿Podría comparar este enfoque frente al de Dell EMC y por qué están ustedes mejor posicionados para ayudar a los clientes a avanzar en este mundo cloud?

IBM es más un socio que un competidor. Mantienen una fuerte alianza con VMware, con sus ofertas de nube y seguro que pudiste ver a LeBlacn en el escenario de VMworld hablando de cómo usan el centro de datos definido por software de VMware dentro de la nube de IBM. Mira, creo que con lo que los clientes están demandando, va a haber un gran número de socios para ofrecer lo que los clientes realmente necesitan, por lo que IBM no es un competidor para nosotros, sino todo lo contrario.

John Gallant, IDG USA

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital