70 millones de euros netos para Indra en 2016

Tanto el conjunto del ejercicio de las ventas españolas como las contrataciones en el país descendieron en comparación al año anterior, siendo una bajada del 5% y 7% respectivamente.

sede indra madrid

Indra ha publicado sus resultados de año pasado en los que la empresa española ha alcanzado un beneficio neto de 70 millones de euros frente a las pérdidas de 641 millones que se registraron en 2015 por saneamientos extraordinarios.

Destaca significativamente la generación de caja en el ejercicio -que alcanzó los 184 millones de euros- gracias a la sólida mejora operativa y la gestión del circulante, y a pesar de las salidas de caja por restructuración de plantilla y proyectos onerosos. Y es que, la contratación volvió a aumentar en el cuarto trimestre y alcanzó un crecimiento final del 6% en el ejercicio. En esta línea, se consolidó la senda de recuperación iniciada en trimestres anteriores, especialmente en el ámbito de TI, mientras que Transporte-Tráfico y Defensa-Seguridad (T&D)  se desaceleró por el impacto de la fuerte contratación registrada en el cuarto trimestre de 2015, asociado a proyectos específicos con el Ministerio de Defensa en España.

El EBITDA creció hasta los 229 millones de euros, frente a los 131 millones alcanzados en 2015, con una expansión del Margen EBITDA en el año hasta el 8,5% frente al 4,6% de 2015. El Margen EBIT alcanzó el 6,0%, mejorando el 1,6% de 2015, por el mayor margen directo de los proyectos en ejecución, los planes de eficiencia y la reducción de proyectos onerosos.

Las ventas en el ejercicio 2016 se han situado en 2.709 millones de euros, lo que supone una caída del 3% en moneda local. Los verticales de T& registraron un crecimiento mientras que los verticales de TI registraron una caída del 5% en moneda local afectados por dinámicas sectoriales y geográficas y por la estacionalidad propia de alguno de sus negocios (Elecciones). En el cuarto trimestre, las ventas cayeron un 3% en moneda local como consecuencia, entre otros aspectos, de la desaceleración del vertical de Transporte y Tráfico por retrasos en algunos proyectos y ciertos aspectos puntuales que han afectado al segmento de TI (principalmente la comparativa de Elecciones y la pérdida de un contrato relevante de BPO en Telecom y Media).

Además cabe destacar la última gran operación de compra de Indra en el ámbito de la consultoría TI en España: Tecnocom. Por parte del comprador, fue el 99.46% del capital presente o representado en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Indra el que apoyó a la oferta pública de adquisición (OPA) de Tecnocom. Por parte de éste último, fue nada más y nada menos que el 99.9% el que aprobó la modificación de los estatutos sociales a propósito de la citada OPA.

Situación española

En el conjunto del ejercicio, las ventas descendieron un 5% como consecuencia de las caídas de doble dígito de Telecom y Media (cancelación de proyectos con Vodafone), Administraciones Públicas  y Sanidad (peor comparativa del negocio de Elecciones) y Transporte y Tráfico (retrasos en ciertos proyectos asociados al ámbito de las Administraciones Públicas en España), que no han podido ser compensadas con el crecimiento de Defensa y Seguridad (superior al 5%) y la positiva evolución de Energía e Industria y de Servicios Financieros. En el año, Defensa y Seguridad es el vertical que mejor comportamiento registró, impulsado por los contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa

Las ventas en el cuarto trimestre de 2016 descendieron un 11% por la difícil comparativa respecto al mismo periodo de 2015, en el que se registraron unos volúmenes altos de ventas (de 339 millones de euros). Destacan las caídas de doble dígito de Defensa y Seguridad (registró en el cuarto trimestre de 2015 un crecimiento superior al 50%), Transporte y Tráfico (retrasos en ciertos proyectos y crecimiento de doble dígito en el cuarto trimestre de 2015) y Telecom y Media (afectado por la cancelación de proyectos con Vodafone).

La contratación en 2016 presenta un descenso del 7% (del 36% en el cuarto trimestre) por efecto de la adjudicación en el cuarto trimestre de 2015 de los contratos plurianuales del Ministerio de Defensa mencionados anteriormente. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital