Big Data
Análisis

El 57% de las empresas españolas invertirá más de 10 millones de dólares en analítica de datos en dos años

Un informe elaborado por Forbes Insights y EY concluye que aproximadamente dos terceras partes de las compañías globales entrevistadas con estrategias de analítica avanzada bien establecidas logran márgenes operativos y beneficios un 15% superiores.

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El 57% de las compañías españolas prevé invertir más de 10 millones de dólares en los próximos dos años en sistemas de analítica avanzada de datos, según un estudio de Forbes Insights junto con EY. El informe concluye que aproximadamente dos terceras partes de las compañías y organizaciones globales entrevistadas con estrategias de analítica avanzada bien establecidas logran márgenes operativos y beneficios un 15% superiores.

Por otra parte, el 35% de las empresas españolas que invertirán en analítica de datos afirma que su objetivo es mejorar sus productos actuales, mientras que el 28% busca mejorar sus ingresos y sus cifras de beneficio. A nivel global, el 26% asegura que el aumento de las ventas es su prioridad, idéntico porcentaje que logra el aumento de la satisfacción de los clientes.

Las empresas han conseguido progresar en esta materia en los últimos años, aunque todavía existen oportunidades de mejora. El año pasado, un estudio realizado por la propia Forbes y EY revelaba que solo el 16% de los sondeados en el mundo había desarrollado una estrategia de análisis extendida a actividades como recursos humanos, finanzas y cadena de suministro, frente al 23% registrado este año (13% en caso de las empresas españolas).

Según esta edición del informe, las organizaciones deben centrarse en el equipo humano que está aplicando la analítica de datos, tomando las decisiones y cambiando los procesos de negocio en las empresas. Así, el 33% de las empresas españolas cree que la falta de visión en la gestión del cambio es el principal impedimento para la analítica avanzada, mientras que, a nivel global, el 41% de las compañías todavía no tiene la colaboración necesaria entre el departamento de informática, el equipo de datos y análisis y el área de desarrollo de negocio.

El estudio sitúa a las empresas chinas como las más prolíficas en la aplicación de tecnologías de análisis y gestión de datos. Las compañías estadounidenses se colocan en segundo lugar, tras escalar desde el quinto puesto, y las británicas conservan la tercera plaza.

Por sectores, la clasificación de la industria deja a las telecomunicaciones en un primer lugar, seguido de la tecnología y del negocio manufacturero. Por su parte, los productos de consumo y el sector de la distribución caen desde el cuarto hasta el décimo lugar en solo un año.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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