Reciclaje

España recicló 235.000 toneladas de residuos electrónicos en 2016

El país, que cuenta con más de 52.000 puntos de recogida y más de 2.800 empresas, ha gestionado un millón de restos desde el año 2005.

reciclaje aparatos electronicos

 

Desde el año 2005, los sistemas colectivos de recogida y reciclaje de residuos electrónicos han gestionado un millón de toneladas de restos electrónicos. De este monto, 235.000 toneladas han sido recicladas durante el año pasado, según recoge el I Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos (RAEE) que está teniendo lugar en Antequera (Málaga). Con este volumen, los sistemas superaron, en 2016, el objetivo marcado de recogida del 45% del peso medio de los aparatos puestos en el mercado los tres años anteriores.

Asimismo, se ha destacado el gran potencial socioeconómico del sector del reciclaje electrónico del país, que cuenta con más de 52.000 puntos de recogida y más de 2.800 empresas. “Estas cifras demuestran la eficacia de los sistemas colectivos, modelo que ya cuenta con el respaldo del 95% de los fabricantes de aparatos para cumplir con su obligación de reciclar los aparatos que ponen en el mercado”, explicó José Pérez, consejero delegado de Recyclia. “Los sistemas somos una solución probada de futuro, por lo que nos sigue sorprendiendo que aún seamos objeto de duda por parte de algunas entidades y sectores de la opinión pública”.

Por su parte, Luis Moreno, presidente de OfiRaee, valoró la oportunidad que representa la normativa de 2015 de gestión de residuos electrónicos para transformar el sector. Según el directivo, “los sistemas colectivos queremos liderar esta transformación, en la que necesitamos de la colaboración del resto de actores; los productores en la organización y la financiación de la recogida, las plantas de reciclaje en el desarrollo de procesos de tratamiento más eficientes y las administraciones en el control del sistema y sanción del fraude”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital