Unión Europea

"Las leyes de competencia fortalecen la innovación"

Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la Unión Europea, ha instado a las tecnológicas a cumplir las regulaciones para acelerar la digitalización.

Margrethe Vestager en Dublin
Margrethe Vestager en Dublin

 

No son pocos los frentes que tiene abiertos Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la Unión Europea. Y es que en los últimos meses ha sido protagonista no solo de la mayor multa antimonopolio que haya impuesto jamás Bruselas, sino que ha tenido que lidiar e investigar varias de las fusiones más importantes del sector tecnológico, como la compra de Linkedin por parte de Microsoft y trabajar, de forma acelerada, para acabar con el discurso del odio en las redes sociales y las noticias falsas que, según ella, ponen en peligro los principios de la democracia. A todos estos temas se ha referido en el Web Summit que ha tenido lugar hoy en Lisboa (Portugal).

“Necesitamos hacer valer las reglas de competencia para fortalecer la innovación”, ha señalado. “Y, tenemos un problema cuando las empresas que dominan el mercado utilizan su poder para mermar a sus rivales”. En este sentido, ha referido la directiva danesa, que empresas como Google tienen responsabilidades especiales. El buscador fue multado el pasado mes de junio con 2.424 millones de euros por utilizar su servicio de comparación de compras para favorecer sus productos.

Por otra parte, Vestager cree que hay que tener especial cuidado cuando se realizan fusiones entre dos compañías que reúnen grandes conjuntos de datos. “Por eso, el año pasado investigamos la venta de Linkedin a Microsoft ya que queríamos saber  si la unión de los datos de las dos compañías podría poner dificultades a otros jugadores a la hora de competir en el mercado. Tenemos las herramientas necesarias para combatir el problema, aunque en este caso descubrimos que no había nada fuera de lo normal en la adquisición”. Con esto, ha aseverado, no quiere decir que reniegue de las posibilidades que abre el big data a todas las compañías.

Además, y haciendo referencia a los beneficios fiscales de los que se ha estado aprovechando Apple en Irlanda en los últimos años, ha querido dejar claro que también pondrán bajo la lupa a los países que realicen estas prácticas. “Nuestros sistema de impuestos es justo”, ha afirmado.

Por último, no ha querido dejar por alto la importancia de publicar noticias reales en las redes sociales porque “Internet se ha convertido en parte importante de nuestras vidas diarias”. En este sentido, ha deslizado el dato de que solo el 7% de los ciudadanos europeos considera que las historias publicadas en las redes sociales son creíbles en su mayoría. “Las empresas se tienen que tomar las reglas del juego tan en serio como lo hacen con la innovación para así poder aprovechar al máximo lo que la tecnología puede hacer por nosotros”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital