Fujitsu ensalza la cocreación como concepto vertebral de su Forum europeo

El gigante nipón reúne a socios y clientes en la ciudad alemana para mostrar todo su portfolio de productos y servicios.

fujitsu forum 2017

Fujitsu inaugura hoy su evento europeo más importante, Fujitsu Forum 2017. Para esta edición, que espera atraer a más de 12.000 asistentes, la compañía nipona ha elegido como lema Human Centric Innovation, Digital Co-creation.

Y ciertamente este ha sido uno de los conceptos en los que los principales ejecutivos de la firma han hecho más hincapié. Cocreación significa innovación; siempre de la mano del cliente. Un ejercicio enriquecedor con el que ganan todos. Algo así como la creación de una comunidad en sentido más tecnológico, aunque... con ánimo de lucro.

Claro que cuando se desarrolla un producto (véase solución, servicio) en conjunto con el cliente, ¿quién tiene la exclusividad sobre el mismo? Ha preguntado un perspicaz periodista durante la intervención de Duncan Tait, peso pesado de Fujitsu. “A veces se comparten beneficios con el cliente final”, ha explicado, aunque este no es el único modelo, ha dicho sin querer dar más detalles.

Tait, Corporate Executive Officer, SEVP y responsable de la región Americas y EMEIA de Fujitsu, ha declarado que el enfoque de cocreación “se convertirá cada vez más en una norma empresarial de una sociedad digital emergente”. Es este uno de los pilares estratégicos de la firma: “Crear un nuevo valor junto a nuestros clientes y socios”.

Con la vista en el perímetro

Más alejado de términos metaestratégicos, Tait ha enumerado las cuatro áreas de negocio en la que Fujitsu pone el acento: Cloud, IoT, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

La apuesta del gigante japonés sobre cloud es el modelo híbrido. Su propuesta en este sentido es Cloud Service K5, una plataforma que ya está disponible en UK, Finlandia, Alemania, Norteamérica y España. Con la intención de cumplir los requisitos normativos de la UE (incluyendo GDPR), ofrece también nuevas capacidades de almacenamiento privado dedicado para el alojamiento local de datos, también para entornos privados y públicos.

Sobre IoT, Fujitsu cree que el procesamiento de datos en el extremo será 'la próxima gran cosa'. Fujitsu Intelliedge es la renovada marca con la que la compañía se presenta al mercado de Industria 4.0 y que bebe del aprendizaje desde la nube y de la Inteligencia Artificial. La plataforma gestiona recopila y controla el comportamiento de grandes volúmenes de datos generados por sensores en contextos industriales entre la red perimetral y la nube.

Claro que un proyecto de Internet de las Cosas no puede entenderse sin garantías de seguridad. Como carta de presentación de su músculo en este segmento, Fujitsu ha anunciado su participación en un proyecto europeo sobre diagnóstico y minimización de riesgos de seguridad perimetral. Financiado por la UE, Fujitsu es uno de los 14 socios que co-crearán (un concepto omnipresente y polivalente) soluciones dedicadas a proteger sistemas, activos y usuarios.

La seguridad es algo que toda empresa que va a digitalizarse debe tomar muy en serio, ha defendido Duncan Tait. El ejecutivo ha revelado también que Fujitsu invertirá más en centros dedicados a la ciberseguridad, también en España.

Por último Tait cree que no puede entenderse la inteligencia artificial sin IoT, al igual que no puede entenderse IoT sin big data. La corporación ve un enorme potencial en este segmento y ya cuenta con importantes proyectos desplegados.

Y no es una cuestión de futuro, subraya Tait. Está ocurriendo. “No hay nada artificial en la inteligencia artificial”, ha sentenciado.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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