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Un paseo cognitivo por Watson Summit 2017

IBM vuelve a celebrar su evento anual más importante para analizar el impacto de la inteligencia artificial, el internet de las cosas o las tecnologías 'blockchain' en la transformación de las empresas y la sociedad.

Marta Martínez de IBM España
Marta Martínez, presidenta de IBM España

Hoy ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la nueva edición de uno de los mayores eventos anuales de IBM, con la asistencia de más de 2000 profesionales. Bajo el nombre de Watson Summit 2017, el encuentro tenía como misión hacer reflexionar a los asistentes sobre la tecnología y su aportación a las personas. “IBM ha creado una nueva arquitectura tecnológica escalable y sólida; construida alrededor del dato y con capacidades cognitivas”, afirma Marta Martínez, presidenta de IBM España. “El objetivo es integrar lo nuevo con lo antiguo”.

Durante su charla dirigida a la prensa, la presidenta ha nombrado ciertos casos de empresas que ya están utilizando la tecnología Watson. Entre ellos se encuentra BBVA, con el fin de transformar sus infraestructuras a un modelo de cloud computing; el Banco Santander, el cual utiliza Watson para su negocio de seguros; la Agencia Tributaria, quienes han reducido el número de consultas por email en relación a los pagos del IVA de las empresas gracias a esta tecnología. De hecho, IBM asegura que el 60% de las empresas del IBEX35 utilizan su tecnología para avanzar en su estrategia en la nube.

Del mismo modo, Martínez acompañó a la prensa a ver diferentes demostraciones de muchas de las tecnologías cognitivas y en la nube de IBM.  La primera parada, la tecnología cognitiva a servicio de la salud que tiene como principio cuidar a los pacientes que se encuentren en cama o con movilidad reducida. Así pues, con el fin de no depender de otras personas o enfermeras y poder disponer de un sistema automatizado para valerse por sí mismos, la solución monitoriza a los pacientes con Watson Visual Recognition y alerta al personal sanitario cuando sea necesario.

La segunda parada ha sido para ver drones cognitivos capaces de inspeccionar terrenos y reconocer imágenes en lugares de difícil acceso o situaciones peligrosas para analizar y generar conclusiones que sirvan para tomar decisiones en tiempo real. Esto es algo típico del mantenimiento de las infraestructuras industriales, ya que suelen poseer localizaciones difíciles de acceder para un ser humano. Además, el tipo de dron, de cámara y de sensor dependerá de las necesidades de cada cliente.

La tercera y última parada ha sido para analizar el contenido de dos de los pasados Grand Slam, US Open de tenis y Wimbledon. A través de Watson Media Enrichment, las empresas pueden mejorar el proceso de producción de contenidos para empresas de medios. Más en concreto, la solución es capaz de extraer y analizar la información de un video y saber qué se dice, rescribirlo a texto, identificar objetos, saber quién dice qué, reconocer emociones, palabras clave, atributos, y otras muchas cosas más. Puesto que esto emocionar pero asustar a la vez, Fernando Navarro de IBM aclara que Watson pretende optimizar los tiempos y el ratio de productividad, no eliminar la figura humana del mapa.

Otras áreas de soluciones ha sido la innovación aplicada a la Fórmula 1, donde el equipo de Red Bull Racing ha trabajado con IBM Spectrum para acelerar y optimizar el desarrollo de us coches; y el videojuego de Star Trek con realidad virtual.

“La bondad y la belleza de la tecnología Watson es que puede tocar todas las industrias. Pero si tuviera que destacar alguna sería la de salud”, confiesa la presidenta de IBM. “El reto es cultural, de las personas, no de la tecnología. Hay que hacer una transformación de las personas”. 



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