IBM: un cuarto de siglo liderando el ranking de patentes mundial

El Gigante Azul cerró 2017 con el registro de un total de 9.043 patentes relacionadas con la inteligencia artificial, cloud, blockchain, ciberseguridad y computación cuántica.

inteligencia artificial

Por 25º año consecutivo, IBM ha liderado el top de compañías que más patentes emite del mundo. En total, la firma sumó 9.043 patentes en 2017 y gracias a esto ha superado ya el hito de las 100.000 patentes registradas.

Tal y como ha indicado la compañía a través de un post oficial, un total de 8.500 científicos, ingenieros, investigadores y diseñadores de 47 países han participado en la consecución del récord.

“Más de la mitad de nuestras patentes representan avances pioneros en inteligencia artificial, cloud computing, ciberseguridad, blockchain y computación cuántica y todas están diseñadas para ayudar a nuestros clientes a crear negocios más inteligentes”, ha declarado Ginni Rometty, presidente y CEO de IBM.

¿Cuál es el proceso de elaboración de una patente?

Vanessa López es una joven española que trabaja en el equipo de IBM del laboratorio de investigación de Dublín, Irlanda. Desde 2012 se ha dedicado a investigar sobre datos vinculados y la web semántica, un área que ha ido adquiriendo un enorme protagonismo en la medida en que la industria se ha percatado de su enorme potencial.

Ella, nos cuenta a través de una conversación telefónica, ha registrado su primera patente junto con tres investigadores. La idea es el resultado de “la combinación de dos disciplinas pero que nadie antes había pensado en poner juntas: la web semántica y las técnicas de anonimización que se utilizan en bases de datos”, nos explica. Es perfectamente aplicable a uno de los sectores por los que IBM más está apostando, el de la Salud.

Para registrar una patente “lo primero es tener una idea original”, nos cuenta López. Para una patente no es necesario que se trate de un gran avance científico; se puede tratar de un pequeño avance que mejore, eso sí, algo que ya existe. Lo fundamental es que no haya ninguna patente o documento escrito con esa idea, debe ser original.

Una vez que tenemos la idea hay que descubrir cuál es el campo de acción, hay que poner ejemplos y hacer una serie de claims que sean innovadoras y cuanto más generales mejor, que no sólo funcionen en un área. Hay que proponer también cómo debe de ser implementada, lo que aporta a IBM y si es fácil de detectar en caso de infracción, apunta. “Tiene que ser algo que se pueda hacer y proponer una especie de método. No puedes patentar un viaje en el tiempo”, nos comenta. El equipo legal de IBM ayuda a comprobar que no existe otra idea igual y a registrarla.

Para López la diversidad en un equipo es “fundamental” para generar ideas.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital