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Inteligencia artificial

Los asistentes de voz ganan enteros entre los usuarios

El 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz y un 31% ya han realizado compras con ellos, según un estudio de Capgemini.

chatbots

 

Un estudio de Capgemini asegura que los asistentes de voz van a revolucionar el comercio electrónico. En concreto, afirma, el 51% de los consumidores ya utilizan esta tecnología y la gran mayoría lo hace a través del teléfono inteligente. Actualmente, casi una cuarta parte de los encuestados prefiere utilizar un asistente de voz a una página web o aplicación; cifra que, según la compañía, llegará al 40% en tres años.

Asimismo, uno de cada cinco encuestados prefiere utilizar esta herramienta en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria. Y, aquellos que ya están utilizando estas opciones lo hacen para completar un 3% de sus compras, aunque se espera que esta proporción ascienda al 18% en dicho período de tiempo, “reduciendo el peso de las tiendas físicas y las páginas web”.

Si bien el consumo de música vía streaming y la búsqueda de información son los usos más frecuentes de los asistentes de voz, el 35% de los usuarios los ha utilizado también para comprar productos de alimentación, limpieza y ropa; un 34% para pedir comida y un 28% para solicitar un taxi, entre otros. Y, el 28% los ha utilizado para cursar un pago o un envío de dinero, aunque el 44% está interesado en utilizarlos para realizar operaciones bancarias.

Los consumidores que más utilizan los asistentes de voz hoy día son aquellos que pertenecen al segmento de edad entre 33 y 45 años y al segmento de familias con ingresos anuales brutos de entre 20.000 y 60.000 dólares.

 

Satisfacción general

El auge de los asistentes de voz continuará porque, entre otras variables, el 71% de las personas que los utilizan consideran muy positiva su experiencia. Entra las razones que esgrimen, la conveniencia (52%), la capacidad para operar sin utilizar las manos (48%) y la capacidad de automatizar tareas rutinarias de compra (41%). No obstante, en un futuro cercano la característica más atractiva para el usuario (81%) será la capacidad del asistente de voz para comprender a los humanos, en particular su dicción y su acento.

“Los asistentes de voz revolucionarán completamente la forma en que marcas y consumidores interactúan”, asegura Mark Tayle, chief experience officer de Capgemini. “Lo que hace tan interesante a esta tecnología es que entra a formar parte del entramado de nuestras vidas, ofreciendo una interacción con un grado de sencillez y diversidad nunca vista”.

 



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