Unión Europea
Supercomputación

Europa invertirá 1.000 millones de euros en una red de superordenadores

El objetivo pasa por reducir distancias con gigantes de la talla de China y Estados Unidos.

supercomputación

 

Europa  invertirá 1.000 millones de euros para crear una red de superordenadores que hagan frente a los más potentes del mundo. Estela Suárez, coordinadora de los proyectos DEEP y DEEP-ER de la Unión Europea, cree que “la informática de alto rendimiento ya ha tenido un gran impacto en la vida cotidiana de las personas. Nos ayuda, por ejemplo, a comprender mejor el cambio climático o a desarrollar una medicina personalizada”.

En el trasfondo de la estrategia aparece la pretensión de reducir distancias con China y Estados Unidos, los dos gigantes de la computación. El top 10 del ranking de superordenadores de 2017 lo copan ambos países con hasta siete de estas máquinas. El único europeo dentro de esta reducida lista está ubicado en Suiza. Asimismo, el continente europeo quiere disponer de una infraestructura crítica propia con el objetivo de evitar la huida de datos fuera de las fronteras comunitarias y dotar al tejido industrial de mayor competitividad e independencia en la economía de datos.

En la iniciativa participarán los  13 países de la nueva estructura jurídica EuroHPC entre los que está incluido España. De esta manera, la UE contribuirá con un fondo de 486 millones de euros hasta 2020 y los países asociados contribuirán con una cantidad similar hasta llegar a los 1.000 millones de euros. EuroHPC adquirirá y pondrá en marcha dos máquinas de supercomputación de preexaescala de categoría mundial y al menos dos superordenadores de gama media.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital