Qué esperar del Foro Económico Mundial de Davos 2018

La urgencia de dar forma a la Cuarta Revolución Industrial y como se gobierna la tecnología serán claves en la nueva edición 48 del Foro Económico Mundial de Davos que se celebrará entre el 23 y 26 de enero.

Foro Economico Mundial

Una nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos WEF 2018 volverá a celebrarse en la ciudad Suiza entre los días 23 y 26 de enero y ya conocemos más detalles de los contenidos que se abordarán. Como muchos recordarán, el pasado año muchas charlas giraron en torno a la inteligencia artificial y la automatización, y el impacto que estas nuevas tecnologías pueden llegar a tener en la sociedad actual, el empleo y la productividad. Así, todo apunta a que “la cuarta revolución industrial” esté en boca de todos en la edición de este año.

El lema oficial es “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”, tratando de discutir el surgimiento de nuevas narrativas políticas en un contexto globalizado. Así mismo, las élites empresariales y políticas que asistan a Davos también debatirán sobre el nuevo papel que tiene la tecnología y como puede aplicarse a problemas sociales tales como el calentamiento global.

La ciberseguridad será otro tema candente en base al nuevo Centro Global de Ciberseguridad creado por el FMAM. De hecho, la semana pasada se publicaba un infome titulado “Cyber Resilience: Playbook for Public-Private Collaboration” donde se deja entrever como los gobiernos y las grandes empresas están enormemente preocupadas por el impacto de las nuevas amenazas.

La reunión anual contará con más de 340 altos líderes políticos con 10 jefes de estado y de gobierno de todos los continentes. El discurso de apertura será pronunciado por Narendra Modi, primer ministro de la India. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América dará su discurso antes del cierre de la reunión. Para ese año se espera una participación récord de líderes de las economías del G7 y otros líderes del considerado G20.

En lo que respecta a las charlas que despiertan gran interés, cabe esperar la participación de Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), Chirstine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como Ginni Rometty, presidente y director ejecutivo de la compañía IBM Corporation. El pasado año, la representación de compañías tecnológicas estuvo liderada por reconocidos del sector como Bill Gates, Satya Nadella, Marc Benioff (CEO de Salesforce), Meg Whitman (CEO de HPE), y el fundador de Alibaba, Jack Ma.

Con más de 400 sesiones, casi la mitad de las cuales se transmiten en streaming a través de la web, el programa de reuniones se ha diseñado en torno a cuatro aspectos clave:

  • Impulsando el progreso económico sostenido. Si el cambio tecnológico y la degradación ambiental han cambiado fundamentalmente la forma en que funciona la economía mundial, ¿qué nuevos modelos económicos podrían retornar al camino de la prosperidad y sociedad compartida?
  • Navegando por un mundo multipolar y multiconceptual. Si la incertidumbre económica y la competencia geopolítica han impulsado los esfuerzos para reclamar el poder y la soberanía nacional, ¿qué equilibrio entre la cooperación global y la autonomía local podría evitar la desintegración del orden mundial?
  • Superando divisiones en la sociedad. ¿Qué soluciones pueden desarrollarse de manera conjunta para restaurar el pacto social?
  • Dando forma al gobierno ágil de la tecnología. Si los avances tecnológicos recientes tienen el potencial de redefinir fundamentalmente la vida moderna, ¿qué fundamentos éticos y políticas de adaptación podrían garantizar que la sociedad se beneficie de un acceso equitativo y de la misma protección en el futuro?

Ya es posible consultar la agenda económica prevista.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: