Telefónica inicia el despliegue de capacidades 5G en España

Bajo el proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G, la compañía convertirá las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina en laboratorios vivos donde desarrollar pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos, experiencias y modelos de negocio en torno a las capacidades 5G.

Telefonica ciudades tecnológicas 5G

Telefónica ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G con el que pretende llevar a cabo, a lo largo de los próximos tres años, el despliegue de capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, en colaboración con los partners estratégicos Nokia y Ericsson en cada una de las ciudades mencionadas.

Según ha destacado Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, “entramos en una nueva fase de innovación alrededor de las ciudades 5G con el desarrollo tecnológico de nuestro país. Estos dos nuevos laboratorios vivos que representan ambas ciudades, nos permitirán llevar a cabo el despliegue amplio de las capacidades 5G en entornos urbanos”, puntualizaba Gilpérez. La compañía desarrollará en paralelo el despliegue tecnológico y los casos de uso, de forma que pondrá las nuevas tecnologías al servicio de las personas, uno de los objetivos de la compañía.

Entre los servicios y mejoras tecnológicas que supondrán para los ciudadanos destaca la posibilidad de disfrutar de las mejoras de la red con prioridad, ya que ésta será desplegada en todo el núcleo urbano. La nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad de navegación hasta obtener picos de velocidad desde uno a 10 Gbps (más de tres veces la velocidad actual que ofrece la fibra dentro de los hogares). También se reducirá la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad para la conexión de infinidad de dispositivos que permitan sensorizar la red. Algunos casos prácticos de uso estarán asociados a servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación de IoT, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, gaming en movilidad, o control remoto de drones. Seat y Ficosa también trabajan en un caso de uso de coche conectado, conectando el vehículo con la infraestructura vial y los ciudadanos para la mejora de la seguridad y gestión de tráfico.

Todo los mencionados serán desplegados inicialmente sobre una red 5G non stand alone, es decir, que para funcionar necesitará como soporte una red 4G, para finalmente llegar a la fase final mediante una red 5G stand alone.

Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España ha destacado que la elección de estas ciudades ha sido por el hecho de que se trata de ciudades tecnológicamente amables que ayudan con la planificación de las redes. La idea es llevar a cabo los casos de uso en ellas para adaptar las mejoras y propagarlas al resto de ciudades. Con respecto a Nokia y Ericsson, facilitadoras del despliegue de las redes 5G, el directivo ha puntualizado que no son meros proveedores, sino partners junto al resto de empresas que forman parte del ecosistema, como son Huawei, Cisco, Juniper Networks, Samsung o LG. Todas ellas son empresas facilitadoras de este ecosistema digital. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital