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La nueva unidad Industria 4.0 de Bosch alcanza los 500 empleados

La compañía quiere enfocar su éxito tecnológico y comercial a la conectividad, convirtiéndose así en un proveedor líder en soluciones IoT y de movilidad.

industria 4.0 Bosch

Como resultado de su fuerza innovadora y de una estrategia centrada en la conectividad, Bosch se mantiene en una trayectoria de crecimiento. La compañía ha dado a conocer que durante el 2017 ha conseguido aumentar sus ventas en un 6,7%, reflejándose en 78.000 millones de euros durante el año pasado. Después de ajustar los efectos de los tipos de cambio, esto supone un incremento del 8,3%, ya que los resultados de las ventas se vieron afectados negativamente en unos 1.200 millones de euros.

"Superamos nuestras previsiones de crecimiento y mejoramos aún más nuestra rentabilidad. En 2017, nuestras ventas fueron más altas que nunca", declara Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH; quien explicó que esto ha sido una consecuencia positiva de haber reconocido el potencial de la conectividad muy pronto y haberlo convertido en un éxito comercial. Así mismo, Stefan Asenkerschbaumer, CFO y vicepresidente del Consejo de Administración, añadió que "el éxito de Bosch en su negocio principal financia sus esfuerzos por convertirse en un proveedor líder en tecnología IoT y soluciones de movilidad". Así pues, de cara al próximo año, la empresa ve numerosas oportunidades para llevar la conectividad a otras áreas tales como fábricas, edificios y ciudades, así como para transformar la movilidad.

Denner, además de hacer hincapié en la importancia de cambiar la cultura corporativa para la transformación digital, también aseguró que la conectividad y la digitalización se han convertido en parte del día a día de Bosch, donde están firmemente ancladas. "La transformación nos brinda una nueva oportunidad para demostrar que la excelencia en Bosch no solo se encuentra en la teoría, sino también en la práctica - tanto en un sentido tecnológico como comercial”.

 

La industria 4.0 y su conectividad

En este sentido, la organización observa un tremendo potencial de ventas en la industria conectada, reconocida como Industria 4.0. Es más, una nueva unidad operativa, Bosch Connected Industry, ha iniciado operaciones, a principios de enero de 2018, con 500 empleados. Aquí es donde Bosch reunirá todas sus actividades y experiencia en Industria 4.0, especialmente en lo que respecta a software y servicios. En el futuro, Bosch también aportará su experiencia en la implementación de la Industria 4.0 con el objetivo de dar un servicio de asesoramiento a terceros. Hasta 2020, la compañía pretende aumentar sus ventas en esta área en más de mil millones de euros. Debido a la compra de una participación en el proveedor de mapas HERE, Bosch estará capacitada para liberar más potencial para proyectos de Industria 4.0

El presidente del Consejo también enfatizó la importancia de la conectividad a través del internet de las cosas. Bosch tiene en marcha actualmente unos 170 proyectos de IoT que abordan desafíos fundamentales como el crecimiento de la población, la urbanización, la contaminación del aire y el cambio climático. "Utilizamos el Internet of Things para conectar el mundo real en un intento por mejorar la calidad de vida", dijo Denner. En 2017, la compañía presentó nuevas soluciones para la smart agriculture, que se espera ayuden a alimentar a ocho mil millones de personas para 2025. Las soluciones basadas en sensores y la inteligencia artificial se están implementando en el cultivo de espárragos, fresas y tomates. La tecnología de Bosch también está ayudando a lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad en el cultivo de ostras y en la ganadería. Se espera que el mercado de la smart agriculture crezca más del 70 por ciento para 2020.

 

‘Smart homes’ y ‘smart cities’

Para la cocina inteligente, Bosch no solo ofrecerá electrodomésticos conectados, sino también un número creciente de servicios digitales. Su “Home Connect ecosystem” incorpora una aplicación proporcionada en doce idiomas por la startup Kitchen Stories. La aplicación, que ha sido descargada ya más de 15 millones de veces, contiene más de 1.000 recetas y utiliza videos y fotos para mostrar cómo prepararlas.

En el CES de Las Vegas celebrado a principios de este año, Bosch presentó su catálogo completo de soluciones para conectar ciudades enteras. Entre sus ofertas se encuentra la estación móvil de monitorización del aire, Climo, que proporciona datos sobre la calidad del aire de la ciudad en tiempo real. Para el año 2025, 80 metrópolis en todo el mundo serán ciudades inteligentes e, incluso ahora, Bosch está llevando a cabo 14 proyectos en este campo. El mercado de las smart cities crecerá hasta los 700 mil millones de euros para 2020.

 

Movilidad urbana: tráfico y coches conectados

Si para 2050 el tráfico urbano aumentará en un 30%, Bosch quiere lograr una movilidad urbana sin emisiones, sin estrés y sin accidentes. Con ese fin, automatizaran, electrificaran y conectaran el tráfico. De hecho, a partir de este verano la plataforma de scooters eléctricos compartidos, Coupllevará sus vehículos a las calles de Madrid.

La automatización también ayudará a aliviar la carga del tráfico urbano: para comienzos de la próxima década, Bosch y Daimler harán que los vehículos completamente automatizados y sin conductor sean una realidad en las ciudades. Los primeros vehículos de prueba se podrán ver en las calles a lo largo de este año. Bosch y Daimler dieron, en 2017, un paso más hacia la conducción automatizada: en el parking del Museo Mercedes-Benz ambas compañías lanzaron la primera solución del mundo para un servicio de aparcamiento totalmente automatizado.

Además de todo esto, el proveedor de productos y servicios también está acelerando el ritmo de la electromovilidad y la posibilidad de que se utilice un motor de combustión neutro en carbono.



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