Seguridad

La ciberseguridad, un "techo cultural a romper" para generar confianza

¿Cuáles son los retos y las iniciativas de los poderes públicos respecto a la ciberseguridad? IDG España ha reunido a los principales grupos parlamentarios para pulsar los planes de un país que ya trata a la protección como tendencia trasversal a la transformación digital.

Mesa politicos

 

La ciberseguridad ya es una orden de primera necesidad para el ámbito político. La conversación ya está en las cortes y ComputerWorld ha pulsado las iniciativas y preocupaciones de los principales grupos parlamentarios. La mesa redonda La ciberseguridad como cuestión de Estado, celebrada por IDG España en el marco del Fórum Ciberseguridad 2018, ha contado con personalidades de la talla de Luis Salvador, diputado de Ciudadanos, Jordi Roca, diputado del Partido Popular y Óscar Galeano, portavoz de Agenda Digital en la Comisión Europea y diputado por el PSOE, junto con Gianluca D’Antonio, presidente del ISMS Fórum.

¿Cuáles son los deberes de los poderes públicos en esta materia? “En primer lugar, este nuevo panorama puede generar incertidumbre. Es deber del Gobierno enviar mensajes de confianza y de concienciación a la sociedad civil para que esa incertidumbre no se convierta en miedo y rechazo”. Con esta frase abría fuego Galeano. Unas palabras que mencionaban directamente a Roca, quien ha respondido asegurando que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad debe ser “compartida y perdurable” por los partidos e “invariable” a cambios de asiento en la Moncloa.

Uno de los puntos en los que confluyeron todos los ponentes pasaba por fijarnos en lo que hacen bien otros Estados como Israel o Reino Unido para “poner el reloj en hora”, tal y como afirmaba Salvador. “Necesitamos tecnología e innovación. Somos los responsables de hacer un plan de país que de confianza”.  En este punto, los ponentes han apreciado, también, las cosas que se están haciendo bien en materia ‘ciber’. “Simplemente el hecho de introducir la ciberseguridad en la agenda política ya es un avance importante”, admitía D’Antonio. El deporte nacional español parece la autoflagelación, decía Roca, pero en España tenemos tecnología puntera. “Sin embargo, parece que la participación público- privada no funciona tan bien porque hay que romper un techo cultural”. En este sentido, aseveraba Galeano, da cierta envidia ver países como Inglaterra que ya han invertido cerca de 1.900 millones de libras en un plan quinquenal para salvaguardar los recursos propios.

 

La formación, en el horizonte

“Nadie duda de que estamos haciendo cosas bien comparadas con el resto del mundo. Pero, ¿es suficiente?”, se preguntaba Salvador. Dentro de este cambio de cultura entra en juego la formación técnica, un tema bastante precario en el país. Según datos aportados por D’Antonio, solo salen 1.000 personas con un posgrado en seguridad al año. “Nuestra estrategia es de las mejores de Europa, pero solo en lo escrito”. En cualquier caso, afirmaba Roca, tenemos más carencias sociales que de talento. 

Puedes seguir el evento #IDGSecurity 2018 en directo, vía streaming, registrándote aquí 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital