Los despachos y asesorías siguen 'tirando' de la hoja de cálculo

Al menos un 25% de los despachos profesionales y asesorías europeos siguen empleando la tradicional hoja de cálculo para sus procesos administrativos, según un el Barómetro Cloud 2018 realizado por la consultora Pb7 Research para Exact.

negocio, contabilidad

Los despachos y asesorías van poco a poco adaptándose a la transformación digital, pero aún hay un elevado número que sigue usando herramientas bastante rudimentarias para abordar su labor del día a día. Así lo indica un estudio –Barómetro Cloud 2018– realizado por la consultora Pb7 Research para Exact y que indica que en Europa, un 25% de estas organizaciones sigue utilizando una combinación de hojas de cálculo y aplicaciones diversas para sus procesos administrativos.

El informe, realizado entre 1.779 profesionales europeos del mundo de la contabilidad de cinco países entre los que se incluye España, afirma además que el 28% de los encuestados reconocen que sus procesos administrativos están repartidos entre numerosas aplicaciones software. Casi la mitad de estos sí utilizan software integrado para sus sistemas de front office y back office y su mayoría reconoce que ambos sistemas no están integrados entre ellos.

En todo caso, reza el informe, aunque todavía queda camino por recorrer, “los responsables de despachos y asesorías están convencidos de que la tecnología puede ayudarles a ofrecer un mejor servicio y una mayor productividad”. De hecho, preguntados acerca de las acciones que ayudarían a reducir el tiempo que dedican a la administración interna, la mitad de los encuestados señaló la mejora del acceso remoto, un 47% apuntó el uso de software capaz de reconocer y procesar facturas, el 43% indicó el uso de software integrado y un porcentaje similar el hecho de que los clientes utilicen software que les permita escanear y cargar las facturas.

De cara al futuro los encuestados mencionaron la incorporación de cuadros de mando (33%), la gestión documental (30%), prácticas de gestión (29%) o la analítica (24%) como las áreas de inversión a futuro. Respecto a una tendencia clara del mercado como la robotización, el 23% de encuestados consideran que ésta y la automatización en los procesos financieros están sobrevaloradas y no tendrán impacto en su negocio en los próximos cinco años, frente a un 25% que considera que la robotización ayudará a gestionar un mayor número de clientes con los mismos recursos y otro 23% que espera encontrar importantes competidores en dicha área.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital