Seguridad
Transformación Digital
Tecnología

'Fake News', un fenómeno entre la seguridad y la libertad de expresión

Las noticias falsas afrentan ya a la democracia y los poderes públicos. Para poner luz a esta 'tendencia', Red.es ha reunido a varios de los políticos y personalidades que están trabajando para ponerle freno.

mesa redonda fake news

 

A ésta, la llamada Sociedad de la Información, le ha surgido su antítesis en forma de fake news. Desde que varios Estados, hasta 30 ha llegado a contabilizar el informe Freedom of The Web de 2017, aprovechan la Red y las plataformas sociales para realizar injerencias e intentar socavar los cimientos de las democracias y dirigir a los ciudadanos hacia la desinformación, las estructuras políticas han anotado este fenómeno como primordial en su agenda. Porque se trata de una problemática que, para frenarla, los expertos tienen que caminar entre la delgada línea que existe, en muchas ocasiones, entre la libertad y la seguridad. Valga matizar que no se trata de un contratiempo que nace en nuestros días, ni mucho menos, pero que sí se ha potenciado al calor de nuevos canales y tecnologías que permiten llegar con más inmediatez y certeza a un número cada vez más grande de personas. Entre los casos más cercanos destacan los intentos de Rusia por influenciar las últimas elecciones de los Estados Unidos o, con carácter local, la avalancha de noticias falsas durante el llamado ‘procés’ catalán.

“Han cambiado los procesos y la sofisticación pero no los derechos fundamentales”. Con estas palabras inauguraba Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, la jornada que ha organizado Red.es llamada El fenómeno de la desinformación en la era digital. ¿Tiene el Estado legitimidad para decidir lo que es o no una noticia falsa? En este sentido, ha asegurado, hay que caminar para que las medidas a tomar no choquen con los preceptos del artículo 20 de la Constitución Española, que realza el derecho a la libertad de expresión. “Sin embargo, también habla de la importancia de recibir información veraz y fiable”.

La intervención de Sáenz de Santamaría ha servido para presentar un debate, moderado por Anabel Díaz, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y en el que han participado representantes de los diferentes grupos políticos del Parlamento; entre ellos Teodoro García, portavoz de Agenda Digital del Partido Popular (PP), Óscar Galeano, portavoz de Agenda Digital del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vicente Ten Oliver, portavoz de Agenda Digital de Ciudadanos y Jorge Luis Bail, portavoz adjunto de Agenda Digital de Podemos.

“La lucha contra las fake news es una nueva forma de ciberdefensa”, ha señalado García. “El intento por desinformar tiene el objetivo de dirigir a la gente, el eslabón más débil, hacia una dirección concreta”. En este sentido, resalta la estadística aportada por el propio diputado que asegura que el 50% de los ataques cometidos durante el año pasado no se basaban tanto en la sofisticación sino en el intento de engaño, en el phising. Para combatir este nuevo panorama, ha indicado Galeano, es necesario coger impulso de la mano de la Unión Europa. Bruselas ya ha lanzado una convocatoria para financiar proyectos en esta lucha. Además, ha puesto como primera espada a la tecnología blockchain.

En contraposición, Bail considera que, más que desde el enfoque de la Seguridad Nacional, la temática tiene que ser puesta bajo el prisma de la defensa de los derechos fundamentales. “El órgano que tiene que actuar es el de la fiscalía”. “Necesitamos un órgano regulador propio del mundo digital para poder subirnos a un tren que va muy rápido”, ha añadido Ten Oliver. Galeano ha propuesto la creación de un Ministerio para la digitalización. “No es suficiente con una Secretaría de Estado”, ha dicho.

Como conclusiones, los políticos han acordado que necesitamos más información y de más calidad por parte de los medios de comunicación. La educación va a ser clave para que desaparezcan las noticias falsas progresivamente. “El ciudadano tiene dificultades para encontrar la verdad, incluso a través de medios en los que anteriormente confiaba. Cada vez más empresas añaden filtros de verificación a sus procesos pero tendríamos que introducir, además, un código deontológico para toda la ciudadanía similar al de los periodistas”, ha concluido García.

 

“Las ‘fake news’ tienen que entrar en el terreno de la ciberseguridad”

Otro de los nombres propios que ha participado en la jornada es el de Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien ha afirmado que las noticias falsas son una “prioridad para la ciberseguridad”. Su labor, ha aseverado, es la de proveer de elementos de juicio al Gobierno para que pueda tomar decisiones. “Las noticias falsas están prosperando, pero también lo hacen los programas de análisis de lo que está ocurriendo en Internet y las redes sociales”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital