DE-CIX acerca los contenidos al cliente sin latencias

Los nodos del operador de intercambio neutral de Internet DE-CIX están presentes en los data center de Interxion, entre otros, desde donde 63 proveedores de servicios de Internet lo han adoptado para brindar un servicio sin latencias y con 'open peering' a toda la Península Ibérica.

DE-CIX servidor en rack

Los centros de datos se están reconvirtiendo a las nuevas necesidades de la sociedad de manera que además de proporcionar alojamiento y servicios cloud a empresas, éstos están haciendo funciones de punto de intercambio a proveedores de servicios de Internet con el fin de mejorar la calidad de las conexiones y reducir latencias del tráfico en una era en la que servicios de streaming como Netflix, Spotify, o cualquier red social, demandan velocidades de acceso ultrarrápidas. De este modo, no es de extrañar el papel que juega la compañía DE-CIX dentro de los principales data center con el fin de garantizar la interconexión a través de puntos neutrales de Internet.

La compañía cuenta con 12 puntos neutrales de intercambio de Internet repartidos por todo el mundo, y sorprende cómo desde que se instalase en nuestro país a mediados de 2016, DE-CIX haya logrado alcanzar en un corto período de tiempo un total de 63 proveedores de servicios de internet (ISP) que se conectan a través de su punto de Madrid para dar servicio a todo el país.

Recientemente, Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el sur de Europa, visitó Madrid donde comentó a la prensa que la capital de España es un punto estratégico dentro de Europa por su ubicación, lo que propiciará que se convierta en el nuevo punto de intercambio de Internet del sur de Europa. “Junto a Lisboa, Madrid será la puerta de entrada para el flujo de tráfico desde el oeste de África y América hacia Europa, en sustitución de Londres”.

El data center de Interxion, ubicado en el denominado Silicon Alley de Madrid, es uno de los elegidos por DE-CIX por su enclave estratégico dentro de la ciudad. Su directora de Marketing, Raquel Figueruelo, comentaba como el contenido ahora viene a las redes gracias al desarrollo que han sufrido las infraestructuras de conectividad como los centros de datos de su compañía. “Hemos pasado de intercambiar millones de minutos de voz, a gigas de datos” destaca Figueruelo quien nos acompaña durante la visita a sus centros de datos que tiene la compañía, donde actualmente están llevándose a cabo ampliaciones de MAD2. Éstos cuentan con seis acometidas eléctricas para sumar un total de 30 megavatios, junto al sistema de refrigeración situado en la azotea que se encarga de mantener los sistemas por debajo de los 20 grados.

Dos casos prácticos de clientes como Adamo Telecom y Wifi SanctiPetri sirven de ejemplo para ilustrar cómo se está aprovechando la tecnología de intercambio neutral de Internet de DE-CIX para trasladar los servicios a los clientes. Máxim Triay, CTO de Adamo Telecom en nuestro país destaca que “el 60% de su tráfico ya es peering (cacheado de contenidos) con un incremento de más del 250% en 2017. Esto es algo que ha sido posible gracias a la labor de operadores de intercambio neutral de Internet como DE-CIX” puntualiza. En el caso del operador de telecomunicaciones Wifi SanctiPetri, su manager Luis Sánchez comenta como sus clientes se benefician de los servicios a través de WiMax, reduciendo las latencias. “El peering de DE-CIX ha permitido incrementar nuestro tráfico por 10 en menos de dos meses, además de reducir considerablemente los costes asociados”. 

Desde que DE-CIX presta servicio en nuestro país, más de 100 clientes han contratado los servicios premium de interconexión. A nivel global, el operador de intercambio de Internet sirve sus servicios a más de 1.300 operadores, proveedores ISP y redes de distribución de contenido, con presencia en más de 100 países. Con 5,8 terabits por segundo de pico de tráfico, DE-CIX Frankfurt es el punto de intercambio de Internet con mejores ratios de velocidad. En nuestro país, operadores como MásMovil ya permite contratar anchos de banda de 100 gigabit Ethernet en el punto neutro DE-CIX Madrid.

Ya durante el evento DE CIX Summit Madrid que tuvo lugar a finales del pasado año, Ivo Ivanov, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DE-CIX adelantaba que “Madrid se está convirtiendo en una nueva capital mundial de Internet con indicadores claros para convertirse en el nuevo Londres de las comunicaciones como centro neurálgico de las compañías de telecomunicaciones del sur de Europa.

 

Our Madrid Campus from Interxion on Vimeo.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital