Vodafone y Huawei sellan un "día histórico": completan la primera llamada 5G

Es la primera prueba en un entorno real que llega pocos meses después de la aprobación del estándar, en un tiempo récord, celebran los portavoces.

vodafone huawei

Vodafone España y Huawei han reunido a los principales medios de comunicación españoles para llevar a cabo la primera llamada 5G del mundo.

Los representantes de ambas compañías han hablado en sus intervenciones de “día histórico”, “hito” y “fiesta. “Lo que anunciamos hoy es un hito muy importante. Vamos a poner a España en el centro del mundo una vez más”, ha dicho António Coimbra, CEO de Vodafone España.

Lo de hoy ha sido, en realidad, una prueba. El despliegue de equipos en la red 5G llegará previsiblemente a finales de año, han dicho fuentes de la operadora.

“Hemos trabajado duro para tener la primera prueba en vivo”, ha seguido el directivo. “Durante las últimas seis semanas un inmenso equipo de ingenieros ha trabajado día y noche”, ha apoyado en su intervención Santiago Tenorio, director de arquitectura y estrategia de Red del Grupo Vodafone.

La diferencia entre lo hecho hasta ahora en Corea y en EEUU es que se ha utilizado el estándar comercial NSA, aprobado por el 3GPP el pasado mes de diciembre, y la banda de espectro de 3,7 GHz. La llamada se ha llevado a cabo desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid; la razón por la que se ha elegido el emplazamiento ha sido la inminente celebración del Mobile World Congress 2018, que tendrá lugar en la ciudad Condal.

Con este logro, que se ha conseguido en tiempo récord, Huawei y Vodafone se sitúan a la cabeza de la carrera 5G en un entorno de prueba real llena de “complejidad y esfuerzo”. Ambas compañías llevan colaborando en diferentes proyectos relacionados con la infraestructura de red desde 2006, cuando se fundó el centro Vodafone & Huawei Mobile Innovation.

El principal beneficio que traerá consigo 5G, han resumido los representantes de ambas compañías, es la reducción de la latencia a niveles iguales o menores de las redes fijas. Las aplicaciones de estas capacidades son infinitas, aunque ninguno de ellos se ha atrevido a adelantar cuál será la “killer app”. Si lo supiera, bromea Santiago Tenorio, ya estaría montando mi propia startup.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital