El 5G y la visión 360 de Huawei

En 5G convergen las telecomunicaciones con las tecnologías de la información a través de funcionalidades como NFC (Network Function Cloudification) que es el siguiente paso tras NFV (Network Function Virtualization).

Huawei 5G MWC 2018

Huawei ha presentado este año soluciones 5G comerciales y tangibles. Una vez completada la primera especificación de 5G en su modalidad NSA (Not Stand Alone), Huawei ya tiene su chip Balong para equipos 5G como los CPE (Customer Premises Equipment) que son los primeros en usar redes 5G para conectarse a las nuevas redes y también con 4G con velocidades de hasta 2,3 Gbps.

A día de hoy, la tecnología 4G ya integra algunas de las funcionalidades de 5G, como beamforming y MIMO Masivo en las antenas, pero con 5G se amplían las frecuencias que se pueden usar y las velocidades, así como se reduce la latencia. En la fase actual, las operadoras no tienen que cambiar el “core” de sus infraestructuras que sigue siendo el de 4G, pero ya pueden cambiar las estaciones base para incorporar los equipos llamados de banda base y las antenas, compatibles también con tecnologías 4G.

El año próximo está previsto que Huawei lance sus terminales móviles con 5G, pero en vez de usar el chipset Balong usará los Kirin con modem 5G integrado. Y a medida que se aprueben las especificaciones 3GPP de 5G SA (stand alone) se irá cambiando el core en las operadoras de modo que se implementen funciones avanzadas que habiliten la implementación de servicios 5G reales.

En 5G convergen las telecomunicaciones con las tecnologías de la información a través de funcionalidades como NFC (Network Function Cloudification) que es el siguiente paso tras NFV (Network Function Virtualization). En ese momento se podrán implementar los servicios y tecnologías de red que permitirán el despliegue del coche autónomo o de IoT a gran escala.

La IA es parte de esta “cloudificación” de las redes, con métodos avanzados relacionados con Machine Learning para optimizar el uso de las redes o incrementar los niveles de seguridad.

De momento Huawei está siguiendo (y diseñando) la hoja de ruta de 5G con vistas a que en 2020 haya ya un despliegue definitivo a todos los niveles, tanto de cara a las infraestructuras de telecomunicaciones como de cara a los dispositivos y a los servicios.

Soluciones que demanda la empresa

Si vamos a los anuncios concretos, Huawei ha presentado en el MWC todo el catálogo de dispositivos necesarios para poner en marcha las redes 5G alrededor de la estrategia IDN o Internet Driven Network. Es decir, la red gestionada por Internet.

Está en la línea del concepto NFC o Network Function Cloudification o cloudificación de las funciones de red. Ya no solo se trata de circuitos electrónicos gestionando el tráfico de red. Ahora entra en juego el software y la IA en centros de datos en los que los paquetes de datos se manejan de un modo esencialmente digital.

La parte “radio” mueve los datos desde las estaciones base a los dispositivos y viceversa, pero una vez ahí, los datos entran en una dimensión digital sobre la que se construyen servicios, se asignan prioridades o se realizan cálculos o se redefinen prioridades. No se habla de conmutación de circuitos sino de aplicación de algoritmos y reglas de software.

Al hilo de la predominancia de los centros de datos también se presentó el sistema de almacenamiento corporativo OcenStore Dorado, basado en flash, con prestaciones que prácticamente doblan a las generaciones anteriores.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital