Transformación Digital
IoT
Eventos

"España es referente mundial en 'smart cities"

Jesús Cañadas, jefe de área en el gabinete de la Secretaría de Estado de la agenda digital del ministerio de Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital, pone en alza los esfuerzos de España por llegar a la estandarización de las llamadas ciudades inteligentes.

Jesús Cañadas
Jesús Cañadas, jefe de área en el gabinete de la Secretaría de Estado de la agenda digital del ministerio de Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

Es un hecho, la población tiende, cada vez más, a concentrarse en las grandes urbes. Esto supondrá, si no lo ha hecho ya, un aluvión de miles de millones de objetos conectados. Todo va a ser una fuente de información, ha explicado Jesús Cañadas, jefe de área en el gabinete de la Secretaría de Estado de la agenda digital del ministerio de Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital, durante el evento Digital Transformation que ha organizado IDG España y que ha tenido lugar hoy en Madrid. Para dar respuesta a este desafío, además de la inminente llegada del 5G, será necesaria la estandarización. “A veces nos encontramos con sistemas propios que inducen a un auténtico caos”.

Pero España, ha asegurado Cañadas, se encuentra en pleno proceso de estandarización de los requisitos de las ciudades inteligentes hasta el punto, incluso, de “ser un referente mundial”.  Y lo hace a golpe de un sistema abierto a terceras partes y con interfaces abiertas y normalizadas. “Todas nuestras plataformas responden a un esquema que estamos llevando ya a nivel internacional”, ha dicho.

Estos esfuerzos forman parte del Plan de Territorio Inteligente, basado en el ‘todo conectado’ y por el cual Cañadas ha presentado varios casos de éxito, como el de los edificios conectados, que pueden aportar información sobre contaminación, patrimonio, gente crítica o incluso estabilidad, “un tema vital en zonas de gran actividad sísmica”. Asimismo, Cañadas ha hablado de la importancia que están cobrando otros elementos  como las estaciones o las zonas turísticas, que pueden aportar muchos tipos de informaciones sobre los visitantes. “Estamos llevando esto a un extremo de control digital de todos los elementos que de alguna manera u otra intervienen en las ciudades”.

Puede ver el evento completo en vídeo aquí



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital