Hablando claro, ¿cómo es la transformación digital en su empresa?

La segunda mesa redonda de la jornada Digital Transformation que ha organizado hoy ComputerWorld España ha tratado de buscar la realidad de la transformación digital en tres empresas diferentes, de distintos sectores y diferentes objetivos.

mesa transformación digital

El encuentro ha tratado de descartar las palabras y para centrarse en los hechos, concretos y reales, sin las florituras habituales en los discursos sobre este asunto. Y lo ha conseguido.

La mesa de expertos, moderada por el director del CIO Executive Council, Fernando Muñoz, contó con un panel de lujo. Rafa Abreu, director corporativo de Sistemas de Información, Innovación y Transformación Digital de Bergé y Cía; José Miguel Espinosa, CIO y CPO de J. García-Carrión y Luis Javier Blas, CIO de BBVA España.

A la pregunta de qué entienden por transformación digital, Abreu ha respondido contundente. “Evitamos hablar de transformación digital porque nos dimos cuenta de que nuestra gente no nos entendía cuando lo hacíamos. Así que hablamos simplemente de transformación. De transformación de nuestra empresa”, ha declarado.

Aunque para contundencia la del CIO de BBVA. A ese concepto “yo le quito transformación y le quito digital. Y así sólo nos queda el cliente. Si somos la mejor app de banca del mundo es porque nos hemos puesto en la piel del cliente”, ha dicho.

Para el máximo responsable de sistemas de J. García-Carrión, transformación digital ha supuesto, entre otras cosas, hablar de “fabricación hiperconectada”. Para ellos el concepto significa la convergencia entre IT y OT. “Nuestros esfuerzos están centrados en alinear el desarrollo industrial con la robotización existente y con los sistemas de TI que no tenían ese grado de madurez”, ha expuesto.

Sobre quién debe liderar la transformación, Rafa Abreu considera que debe de ser el CEO. Si no tienes al máximo responsable de la compañía convencido, difícilmente conseguirás avances significativos, ha opinado. “El CFO y el CIO somos piezas fundamentales, pero tenemos un rol de facilitadores. El liderazgo debe de ser del CEO”.

Y efectivamente, esta afirmación se ha cumplido en el caso de su colega de J. García-Carrión. Y es que en el caso concreto de José Miguel Espinosa fue el CEO quien le designó la responsabilidad de transformar digitalmente la compañía. “Intento que todos los procesos estén digitalizados y no sólo automatizarlos; la automatización está implementada desde los años 60, es algo propio de la ingeniería industrial. Para aportar valor hay que aportar una derivada más tecnológicas”, ha compartido.

Sobre las las lecciones aprendidas en el proceso de transformación digital, Javier Blas es muy conciso. “Toda transformación digital tiene que irradiarse al conjunto de la organización”, ha dicho. Y aquí un dato curioso. En BBVA se ha generado una figura que no existía antes: las personas que controlan la robótica operativa. “Les llamamos pastores”, ha bromeado.

Puede ver el evento completo en vídeo aquí



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital