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Facebook quiere usar tecnología de reconocimiento facial en Europa

La red social pretende que tanto europeos como canadienses den su consentimiento para utilizar este tipo de sistemas antes de que entre en vigor GDPR.

Reconocimiento del iris

 

Con el caso Cambridge Analytica aun coleando –la empresa usó datos de 50 millones de usuarios de Facebook con el fin de realizar acciones masivas de manipulación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos– y la posterior declaración de Mark Zuckerberg ante el Congreso, ahora la red social ha retomado la solicitud a europeos y canadienses para poder utilizar su tecnología de reconocimiento facial en fotos y vídeos, según publica la BBC. 

En un principio la iniciativa data de 2011, pero la compañía se echó atrás tras las protestas de los reguladores y los propios ciudadanos. Sin embargo, y con la inminente llegada del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas) el próximo 25 de mayo, Facebook quiere acelerar estos permisos. No será fácil ya que también tiene pendiente una demanda colectiva en los Estados Unidos por desplegar la tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento explícito de los ciudadanos.

“La identificación biométrica y el seguimiento de miles de millones de fotos en la plataforma exacerban los riesgos para la privacidad”, ha declarado Silkie Carlo, directora del grupo británico de libertades civiles Big Brother Watch. “Facebook tiene ahora el deber de demostrar que ha aprendido cómo respetar la ley”.

A los ciudadanos de fuera de la Unión Europea y Canadá se les pedirá que revisen un conjunto similar de controles de privacidad en los próximos meses, pero seguirán estando sujetos al reconocimiento facial a menos que opten por no participar en el sistema.

Este servicio de reconocimiento funciona asignando a cada usuario un número o plantilla que se calcula al analizar las imágenes en las que ya han sido etiquetados. Así, cuando encuentra coincidencias solicita a las personas que apliquen las etiquetas pertinentes y puede detectar si alguien está intentando utilizar una foto robada para su página.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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