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España duplica el volumen de negocio ecommerce en los últimos cinco años

Aumenta un 1,1% la circulación de tarjetas como medio de pago, impulsada por las de crédito que alcanzan la cifra de 43,3 millones, según Tecnocom y Afi.

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Por primera vez en cinco años el número de tarjetas crece, hasta alcanzar la cifra de 940.000 nuevas tarjetas, y lo hace principalmente gracias a la subida del número de tarjetas de crédito. “La mejora de la confianza del usuario en la economía y la reestructuración bancaria ” parece haber ayudado a la mejora de resultados, según han comentado Javier Rey, Director General de Banca y Seguros de Tecnocom, durante la presentación del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014.

 

El documento recoge el panorama general y la evolución de los medios de pago tanto en España como en Colombia, Brasil, Chile, Perú, México y República Dominicana. En el informe se observa como, aunque en nuestro país suben un 3,6% las operaciones hechas con tarjetas, el porcentaje es muy diferente en América Latina, donde supone un 71,6% de las transacciones. Además, respecto a los medios de pago tradicionales, se ve como cae el uso de los cajeros automáticos y cheques.

 

Los medios de pago han pasado a tener un modelo industrial, que tiene muy bien definida la línea de los procesos del modelo de negocio, en el que “ahora hay un cambio muy importante que es la digitalización (la introducción de nuevas tecnologías) y la regulación” , sostiene Rey. Y las nuevas generaciones demandan nuevos servicios más allá de los pagos tradicionales. Por ello, surgen iniciativas en los servicios, que mejoran el pago móvil y la capacidad de realizar cualquier tipo de transacción desde cualquier lugar y sin necesidad de papel (cumpliendo la legislación vigente), por ejemplo.

 

El comercio electrónico se consolida y la banca tiene cada vez más presencia en Internet en transacciones de bajo valor, ya sea mediante el pago a través del móvil u online. En España dos son los medios preferidos para pagar en la Red, Paypal (para un 29,9% de los usuarios) y la tarjeta de débito (para el 40,6%). En América Latina el orden se invierte.

 

Y es que el pago a través del móvil, adquirirá importancia en el futuro ya que “quien controla el punto de venta controla el medio de pago y la información del cliente, y puede dirigir campañas de ventas”, sostiene Rey. El directivo ha destacado la llegada de innovadores modelos como el que supone Apple Pay, que de momento generan cierta incertidumbre, sobre todo en lo relativo a la seguridad, pero que a la larga “ya se verá quien será el ganador de toda esa jugada”. Por ello, aconseja cautela y mirar lo que hacen los grandes para “invertir razonablemente”.

 

Además, en el informe hay un apartado especial destinado a los llamados pagos G2P, que están cobrando gran importancia en América Latina donde, según cuenta Álvaro Martín, Director del Departamento Internacional de Afi, los gobiernos “están realizan un esfuerzo muy fuerte en conseguir la inclusión financiera de la gente que no tienen acceso a los servicios financieros normales” para que a través de los nuevos modelos entren en el sistema financiero. Cada vez más estos gobiernos están ayudándose de pagos electrónicos para pagar subsidios, salarios, reembolso de impuestos, etc. En España este tipo de transacciones continua siendo a través de transferencias electrónicas principalmente.

 

El Indicador Tecnocom de Medios de Pago Electrónico, que compara el nivel de desarrollo de los países analizados según la utilización de los diferentes instrumentos de pago, indican que España es el país que lidera la puntuación, aunque el pago móvil todavía no es una alternativa a otros medios de pago electrónico. En segundo lugar, Brasil, cuyo crecimiento permanece estancado respecto a resultados anteriores. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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