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El 'big data' aplicado al sector financiero supone la mayor ventaja competitiva para las 'startups fintech'

big data

Las nuevas tecnologías e Internet han hecho posible que en el sector financiero aparezcan nuevos players que están revolucionando los procesos habituales de la banca.  Innovadoras startups han sabido aplicar a la perfección las grandes posibilidades que ofrece el Big Data al mundo financiero, dando como resultado el fintech: un nuevo ecosistema de compañías y plataformas completamente disruptivas que han derribado las barreras de entrada en el mercado bancario, con unas soluciones más rápidas, transparentes y económicas.

 

Gracias a estas nuevas tecnologías, y al poder que ofrece el Big Data aplicado a las finanzas,  las startups fintech han tenido la capacidad de filtrar y paquetizar la información de los millones de usuarios que hay en Internet para poder ofrecer unos servicios totalmente innovadores, algo que, hasta ahora, no ha llevado cabo la banca tradicional. El gran secreto ha  sido saber aprovechar la información disponible en Internet, para optimizar procesos y servicios.  Un correcto empleo del Big Data deriva en innovación, diferenciación y nuevas oportunidades de negocio. De acuerdo con un informe de Aberdeen Group, las empresas que usan correctamente el Big Data obtienen, de media, un 12% más de beneficios anuales. La utilización de fuentes de datos alternativas se hace especialmente relevante para estas nuevas plataformas, además de ser uno de sus mayores puntos diferenciales y, por tanto, su gran ventaja competitiva. Su puesta en escena promete revolucionar por completo nuestra manera de relacionarnos con el dinero.

 

Hasta ahora, las entidades financieras han seguido al pie de la letra su “modelo de riesgo” para conceder un préstamo o línea de crédito. Un modelo basado en fuentes de información como pueden ser nóminas, antigüedad laboral, sector en el que se desarrolla la actividad, si ha habido impagos,  etc. Sin embargo, las plataformas o startups fintech, mediante el uso de puntos de información alternativa,  pueden entender mejor al cliente y, a golpe de click, ofrecen la posibilidad de conectar cuentas comerciales de venta por Internet, softwares  de contabilidad, o cuentas bancarias online, para hacer un análisis automático y mucho más completo de su perfil. Todo para dar una respuesta en cuestión de minutos, sin papeleos, ni avales. Según vayan evolucionando los modelos de riesgo, se podrán utilizar muchos más datos para afinar incluso más y conocer al cliente aún mejor. En el sector financiero, estas nuevas iniciativas van a cambiar por completo la manera de entender al cliente y, con ella, la industria entera.  Las combinaciones de servicios que pueden surgir son prácticamente inacabables. 

 

Conscientes de esta revolución, el sector financiero más tradicional empieza a despertar en este sentido y, según datos de un informe elaborado por Ernst & Young,  el 30% de las empresas de esta industria en España ya está aprovechando las oportunidades que ofrece la aplicación del Big Data en el día a día de los procesos. El Big Data se empieza a establecer como una apuesta para aumentar las fuentes de ingresos, además de otras vías de fidelización al cliente. Comienzan a confiar, por tanto, en Big Data para poder ofrecer nuevos productos y servicios que estén basados en la información, y adaptados a las necesidades de cada cliente. Además, la inversión en tecnología por parte de las entidades financieras españolas se ha elevado un 1,1% durante 2014, hasta los  5.000 millones, y parece seguir con una trayectoria similar en 2015, según el informe Estudio de Costes de Tecnologías de la Información en las Entidades Financieras en 2014,  elaborado por Accenture. La transformación digital, el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y la renovación de las ya existentes, centran gran parte de ese aumento en la inversión. 

 

Diego BestardEl autor de este artículo es Diego Bestard, Director General de Spotcap España



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